CARTOGRAFÍA ÍNTIMA 

La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana presenta la exposición fotográfica: habitaciones, Cartografía íntima de Víctor Benítez

La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana presenta la exposición Habitaciones // Cartografía íntima del fotógrafo Víctor Benítez // que reúne fotografías de escritores y artistas tomadas en sus espacios con la intención de reflexionar sobre el lugar en el que viven, crean y trabajan, el pequeño universo de sus realidades cotidianas. 

La muestra integrada por un total de 55 fotografías podrá verse del 5 de septiembre al 4 de noviembre en la sede principal del Seminario de Cultura Mexicana ubicada en Masaryk 526 en la colonia Polanco de la Ciudad de México, respetando las medidas de sanidad y distancia entre personas establecidas por la autoridad respectiva. 

En el texto de presentación de la muestra, el escritor Mario Bellatin señala que “el fotógrafo Víctor Benítez, consciente de estas dos ausencias, la de la foto y la del fotografiado, fuerza las imágenes que busca atrapar, las envuelve en un aura única, no es casual que su trabajo sea en blanco y negro, que no parece corresponderse con nada palpable. Las siluetas de los artistas que aparecen fijados, con una destreza que se concreta en milésimas de segundo, expresan un equilibrio en el cual la esencia de lo admirado se relaciona con esa cámara de vacío en la cual Víctor Benítez expone a sus figuras”. 

Y agrega: “escritores la mayor parte de ellos, pintores, arquitectos, desnudados, apartados, mostrados dentro de una esencia donde es difícil discernir dónde termina el ojo de Víctor Benítez y dónde comienzan las obras de aquellos que, como Víctor Benítez, tratan también de fotografiar, de captar el instante, de dejar fijada en una ficción, en una construcción igualmente ficticia, la realidad que viven”.

 


A propósito del trabajo de Benítez, la escritora Elena Poniatowska ha dicho que el fotógrafo evitó las tomas con fondo de biblioteca. Antes que escritores, sus autores son hombres y mujeres de carne y hueso que se angustian sobre su mesa de trabajo. Víctor Hugo Benítez quiso demostrar que escribir no es cosa de enchílame otra y retrató a los autores en su jugo. Empezó con Juan Villoro y siguió con Margo Glantz, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe y Tedi López Mills, Claudia Posadas, Silvia Molina, Ángeles Mastretta, Juan Cruz, Ray Loriga, Guadalupe Loaeza, Gabriela Jauregui y así ha coleccionado en forma espontánea, entre México y España, a Jorge F. Hernández, cordial y gigantesco, Jordi Soler, Marta Sanz, Rosa Montero, Jorge Carrión, Jordi Sierra i Fabra, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Carlos García Gual, ahora miembro de la Real Academia, Santiago Gamboa, Paco Ignacio Taibo II, Claudia Marcucetti, el editor español Juan Casamayor, Xavier Velasco, Carmen Boullosa, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y así a más de 100 grandes autores de la literatura hispana. El retrato de Juan Villoro sentado frente a su mesa vacía, con su gato a la espera de un buen consejo es totalmente sugerente”.

 


Sobre el Seminario de Cultura Mexicana El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que difunde el conocimiento en las diversas ramas de las ciencias, las artes y las humanidades. Fue creado por decreto presidencial el 28 de febrero de 1942 para reunir a mexicanos que se han distinguido en el campo de las ciencias, las letras y las artes a fin de estimular su labor y producción cultural

Actualmente está compuesto por 25 miembros titulares de diferentes disciplinas como literatura, música, arquitectura, crónica, antropología, ciencias sociales y ciencias exactas: astronomía, química y neurociencias, entre otras.


Los miembros del Seminario realizan una labor que corresponde con los ideales impulsados por José Vasconcelos y encabezan misiones a lo largo del país y en el extranjero para dar a conocer la cultura de México en sus diversas manifestaciones. 

El Seminario impulsa innumerables tareas en colaboración con instituciones de educación media y superior. Los miembros titulares, honorarios y asociados trabajan incesantemente para transmitir a universitarios, normalistas y público en general el conocimiento de diversas disciplinas.