DESIGN WEEK MÉXICO: VISIÓN Y TRADICIÓN

Design Week México 2019 cuenta como estado invitado para esta nueva edición a Yucatán, quien se convirtió en el anfitrión de Visión y Tradición, una plataforma de DWM en donde los artesanos de la región colaboran con diseñadores y arquitectos para innovar y crear piezas únicas.

A lo largo de una semana, Yucatán albergó a diseñadores cubanos y mexicanos que trabajaron siete técnicas artesanales en telar de henequén, henequén costurado, filigrana, jipijapa, macramé, piedra y cuerno. 

La tarea se llevó a cabo en diferentes comunidades del estado, tales como Yaxunah, X-Kanchakán, Granada, Maxcanú, Santa Rosa, Abalá y Ochil, destacadas por su alta calidad de producción artesanal y reconocido talento creativo.

Con esta programación se destacan los vínculos históricos y amistosos, dando a conocer otro aspecto de la vasta cultura cubana y yucateca, así como de las distintas formas en las que se materializa la diversidad cultural.

Convencidos de la relevancia y aportación del diseño a la solución de retos locales y globales en la economía, cultura y construcción social, la trascendencia de esta residencia es una plataforma de desarrollo intercultural para todos los participantes.

Las creaciones se expondrán en el Museo Nacional de Antropología del 12 al 27 de octubre, durante el marco de Design Week México.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la sinergia con Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya para la vinculación con los empresarios artesanales y otros aliados, así como el apoyo de Arte y Cultura Grupo Salinas. 

www.designweekmexico.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS