MAISON & OBJET PARÍS 2019


Texto: Ana Paula Sánchez

Fotografía: Anne-Emmanuelle Thion

Este año Maison & Objet se se ha organizado en 4 temas: Living, Share, Care y Work con lo que abarca todo ámbito relacionado con la arquitectura, el diseño de interiores y decoración. 5 días llenos de oportunidades de conocer lo más novedoso de las mejores marcas, de aprender más con las conferencias impartidas por expertos en temas actuales y  admirar el diseño de los nuevos talentos, escuchar sus propuestas, sus soluciones y casos de éxito, de relacionarse y conectar con proveedores de cualquier producto que se venga a la mente y que forme parte de un espacio. Completa al 100% podría atreverme a decir, es una exposición impresionante. Un acierto el asistir.

Se necesitaría todo un libro para mencionar a todos los expositores, y realmente valió la pena caminar cada metro de los pabellones y ser testigo de lo que ocurre, de lo que se presenta, pero cabe recalcar 5 puntos en común que se podía apreciar en cuanto a tendencia o temas dominantes:

1.Conciencia ecológica

Entre las propuestas de diseño que presentaron los nuevos talentos y marcas, me dio mucho gusto la responsabilidad que sienten ante el consumo de la materia prima, la necesidad de experimentar con materiales naturales o de reciclaje y obtener buenos resultados.

Foekje Fleur

 


2. Lo artistico y artesanal

El trabajo manual de la gente de comunidades rurales se enaltece en la creación de elementos de iluminación, textiles, mobiliario, accesorios decorativos, de mesa… La relación entre forma y función se hace estrecha y como plus se agrega la expresión artística de quien diseña cualquier objeto sea para casa, jardín, oficina… todo luce artístico.

101 Copenhagen


3. Las horas de trabajo se deben disfrutar

En "Work" el mobiliario se propone como algo cómodo, práctico, funcional, en momentos hasta divertido y que ocupa el espacio mínimo. El ambiente físico de trabajo también provoca que la gente permanezca en la empresa.

Topos Workshop


4. Espacios eclécticos

Los espacios eclécticos son los más llamativos y esto ayuda a que cada persona tenga un espacio que refleje su vida, su personalidad y preferencias. Predomina la sobriedad en cuanto al color, pero es todo lo contrario en cuanto a la textura y la forma de los recubrimientos de muros, plafones, pisos; del mobiliario, de la iluminación. 

Ethnicraft

 


5. El elemento sorpresa

Una planta artificial de color amarillo, otra morada… la jirafa sosteniendo un candelabro de cristal, monos sosteniendo luminarias, un papel tapiz con efecto óptico, la figura de Mickey Mouse totalmente negra, una gran piedra de rio como mesa… una invitación a causar una emoción diferente en los espacios, provocar una sonrisa.

 


Mexico presente en la Maison et Objet

Dos marcas mexicanas exhiben sus productos con éxito Mesón del coco y Laddu. El jefe de cancillería de la embajada de México en París Rodrigo Pintado Collet tuvo un acercamiento a éstas con la inquietud de provocar un crecimiento en la participación de México en este evento, ante la propuesta del Lic. Saúl Lomeli de la agencia Neta Comunicación de crear un colectivo para unir esfuerzos y tener como resultado un amplio stand donde exhibir los productos en conjunto, como lo hizo Colombia este año.

 


Maison & Objet 2020; las fechas del evento para el próximo año son del 17 al 21 de Enero y del 4 al 8 de Septiembre. Sin embargo el show continua en www.mom.maison-objet.com plataforma en donde se puede mirar la lista de marcas participantes y sus productos.



ARTÍCULOS RELACIONADOS