EL ASCENSO DE LA PAZ

Entrevista: Paulina Peña

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 inspiró al escultor y promotor de la paz originario de Guadalajara, Adrián Reynoso, para crear lo que llama su obra más representativa: El ascenso de la paz.

¿Cuál fue tu inspiración para crear esta obra?

Lo que detono este proyecto, inicialmente se originó en la Ciudad de Guadalajara hace más de un año. Como todos los ciudadanos que habitamos este país, preocupado por la ola de violencia de acto impacto, decidí generar un icono de consciencia referente a la cultura de la paz.

Esto se vino a concretar en un proyecto que donamos al parque Metropolitano de Guadalajara, en un espacio esplendido rodeado por la naturaleza, libre de muros; y en donde nos reunimos todos los sábados para compartir reflexiones y proyectos, y así sumar expertise o experiencias ciudadanas para elaborar propuestas, inclusive para las autoridades. Queremos transformar este ambiente tan nocivo para la sociedad e involucrar a otras personas y asociaciones que estén interesadas en construir la cultura de paz.

¿Qué impacto tiene en tu vida y en tus obras el deseo de paz?

Para mí, ha sido una constante permanente, y creo que para cualquier persona. A veces, damos por descontado que la paz es imperfecta, que tiene que construirse día a día, pero surge del interior de cada individuo. Si nosotros no somos capaces de construir dentro de nuestro ser, un equilibrio armónico en relación con todo lo demás, esto no trascenderá. Si en un momento dado, empieza a sembrarse el ámbito de la violencia en nuestras comunidades o familias, va a descomponer todo. Para cualquier persona, creo que la paz es como alguno de los otros valores, una prioridad.


Roberto de Dios Mejorada, gerente de la planta industrial de Adhesivos Perdura y patrocinador de la escultura

¿Para perdura que se significo trabajar en conjunto con el artista Adrián Reynoso?

Realmente, va mucho con los valores del Grupo Lamosa de Monterrey, el promover la paz. Cuando el artista me invitó a participar, no me imagine la magnitud del proyecto. La cumbre de la paz, en un evento mundial que afortunadamente tiene cede en la ciudad de Mérida, catalogada como una de las ciudades mas seguras del mundo.

¿Cuál es el mensaje que desean compartir con el publico al apoyar esta obra que simboliza el deseo de la paz en nuestra ciudad y en nuestro país?

Fomentar entre los jóvenes la paz, para así poder bajar el índice de violencia a nivel nacional. Y sobre todo, apoyar a nuestros estados vecinos.

Conoce más: http://bit.ly/2mA9LKk


ARTÍCULOS RELACIONADOS