LOS ESPACIOS DEL FUTURO

Sin duda, el Covid-19 ha venido a sacudir al mundo como lo conocíamos y miles de organizaciones comienzan a cuestionarse qué es lo que sigue.

En este contexto, el arquitecto, diseñador y futurista Juan Carlos Baumgartner, ha analizado estos cambios y los ha sintetizado en 5 megatrends para crear una metodología y certificación para espacios post Covid-19. Para la firma internacional de diseño y arquitectura, el espacio es un componente de un ecosistema complejo y los tiempos de crisis son también para cuestionarse dicho ecosistema; no es suficiente con preguntar cómo cambiarán los espacios en el mundo post Covid-19, sino que también hay que imaginar y prever cómo será la sociedad y las organizaciones en una nueva normalidad. A lo largo del tiempo se identifican cambios radicales en el comportamiento o hábitos que modifican la forma de vivir, consumir, viajar y trabajar; a estos cambios se le conoce como megatrends.

 



Son 5 los megatrends identificados por Juan Carlos y su equipo: 

1) Distanciamiento físico

2) trabajo desde casa

3) restricciones en viajes 

4) redefinición de la higiene  

5) desempleo masivo

“Hay que imaginar y prever cómo será la sociedad y las organizaciones en una nueva normalidad”

 

 


Cada uno de estos cambios está modificando los hábitos de comportamiento de todas las personas y por ello es necesario que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad. Mediante un equipo interdisciplinario, Space ha generado una metodología que ayuda a a entender esto, creando una serie de normas que pueden ser aplicables para las organizaciones en general. 

Cada una de las normas se desarrollaron para crear una estrategia y espacios Covid-19 Free, que garanticen el cuidado de los individuos en áreas compartidas. Han identificado grandes retos y oportunidades que se desprenden de la situación actual para poder replantear los nuevos espacios que requerimos como sociedad. El mundo va a necesitar ser re imaginado, repensado y reinventado... En resumen, rediseñado, y esta metodología puede ayudar a hacerlo.

www.spacemex.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS