REFRESCANDO IDEAS

Fotografía superior: Iván Cabrera

Un elemento soñado para todo hogar es la alberca, un área social que permite a la familia y a los amigos convivir en el exterior, y sobre todo durante los días de primavera y verano, que es cuando el sol está más intenso y nos deja con la necesidad de refrescarnos. Esta selección de imágenes te presenta ideas para tomar en cuenta al diseñar y disfrutar de estas áreas.

SOL Y SOMBRA

Es importante encontrar un equilibrio entre el sol y la sombra. Te recomendamos que exista un espacio de sombra para que aquellos que se encuentren dentro de la piscina se puedan cubrir de los rayos del sol. De igual manera, si nunca le da el sol a la alberca por los edificios vecinos, deberás instalar un sistema de calefacción para que sea disfrutable. 


Cojines y florero, de Liverpool; piso Crema Marfil, mesa Ónix amarillo, mosaicos venecianos Tesla, modelo Mérida Chaltún, de Mido Mármol y Granito


LA SEGURIDAD 

Cambios de tono o luces, son algunos de los recursos que te sugerimos para remarcar la diferencia de profundidades. Esto es meramente por precaución, ya que muchas veces la alberca se encuentra cerca de la terraza y puede haber accidentes, o para que cualquier invitado no se confunda de zona a la hora de echarse un chapuzón.

Diseño y fabricación, de Ammex. Mosaicos Kolorines, de venta en Ammex; sillón y mesa, de Arteuropeo


PROFUNDIDADES 

Dos o tres diferentes medidas de profundidad pueden crear diferentes actividades: para relajarse de 0.30 a 0.45 m son ideales; para estar de pie o nadar, a partir de 1.35 m resulta cómodo, una tercera profundidad como mínimo sería de 2.8 m para los clavados desde la orilla de la piscina.

Mobiliario, de Zeromadera


LA FORMA

Dependerá del estilo general de la casa; si es minimalista, moderna o contemporánea, se recomienda que su forma sea cuadrada o rectangular. De ser una casa más campirana es ideal utilizar formas más orgánicas como de riñón.

Mosaicos venecianos Tesla, de Mido Mármol y Granito; canastas, de Neat; silletas, de La Sillería; toallas, de Hula.

Fotografía: Iván Cabrera


PROPORCIÓN

El tamaño de la alberca deberá ser proporcional al área exterior, así existirá un balance entre las áreas. Lo ideal es que si el jardín es grande, se construya una alberca grande; de lo contrario, si el jardín es pequeño tener una alberca pequeña que no invada todo el espacio del exterior con el que cuenta la casa.

Fotografía: Iván Cabrera


DOBLE FUNCIÓN

Además de su obvia razón de ser, la piscina tiene una fuerte presencia visual por lo que se debe ubicar de tal forma que se pueda contemplar desde el interior de la casa. Apoyarse con recursos como la iluminación interior y exterior y la vegetación potencializa la estética de la piscina.

Silla Vesper diseñada por Christoph Jenni, de Colos


LA TERRAZA 

No tengas miedo de utilizar madera para los muebles de exterior o para el deck, la realidad es que existen opciones de maderas preparadas para resistir a los cambios de clima. Es una excelente manera de implementar elementos naturales que convivirán con las plantas del jardín y le entregarán un toque cálido y lindo a tu zona de convivio favorita. 

Sala Grass de madera de eucalipto pulida natural con aceite, con sello de la FSC y tornillería de latón tropicalizado, diseñada por Alain Blatche para Butzke

TIP: La sala de exterior Grass by Butzke es una opción modular de madera de eucalipto, fabricada en Brasil. El hecho de que sea una sala modular permite crear espacios íntimos y que verdaderamente se acomodan a tu espacio. Son ideales para terrazas ya que están fabricados con madera de eucalipto, muy densa y debidamente tratada y preparada para soportar las inclemencias del clima.

 


EL PAVIMENTO 

Crear un espacio de convivencia cerca de la piscina, utilizando mobiliario que resista a los rayos de sol o las fuertes lluvias, extenderá la zona de convivio al exterior, pues podrás estar en la terraza disfrutando del aire fresco o sumergirte en la piscina. Se sugiere seleccionar el pavimento según el diseño arquitectónico, con acabado mate o antiderrapante. Si esta zona se encuentra bajo el sol la recomendación es colocar macetas grandes con árboles que arrojen sombra.

Recubrimiento Martel Gray de 60 x 120, de Cesantoni

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS