7 IDEAS PARA CREAR EL ROOFGARDEN IDEAL

Texto: Ana Paula Sánchez

Éstos días en casa han sido momentos en los que hemos tenido que aportar todo el positivismo de nuestra parte, aprender a ser pacientes y recordar que somos parte de una sociedad… y compartimos este planeta que nos pide a gritos ayuda.

Las azoteas verdes y los  roof garden como se les conoce con más frecuencia, no son solo una moda, algo chic, son una ayuda al medio ambiente ya que, entre sus muchos beneficios, funcionan como aislante térmico, reduciendo el factor calor hacia la ciudad y hacia el interior del hogar, lo cual impacta en un menos consumo de electricidad; Purifican el aire , filtran y capturan partículas contaminantes con la vegetación que se coloca en éstos. Imagina que cuando vuelas en un avión y empiezas a ver la ciudad, veas mas zonas verdes que concreto… ¡sería genial!

Sin más, aquí te enlistamos los temas que debes tomar en cuenta al crear tu roof top.

1. SEGURIDAD

Primero asegúrate que el techo tiene la suficiente fuerza para soportar el peso de lo que vayas a colocar para que sepas tus limites. Si el pretil de la azotea (borde perimetral) no es lo suficientemente alto, crea obstáculos que impidan acercarte al borde de la azotea. Revisa que las pendientes de nivel del techo, no debes obstruir el "camino" que debe seguir el agua de la lluvia hacia las bajantes pluviales.

2. PAVIMENTO

Con la finalidad de aportar una intensión ecológica a este espacio, crea una tarima que permita que circule el aire y el agua en la azotea y cúbrela con un pavimento que zonifique el área de estar. Un pavimento de madera a manera de deck es una muy buena opción, ya que además luce acogedor.

Mobiliario exterior: Merkatari


3. PROTECCIÓN ANTE LA LLUVIA Y SOL

Tomando en cuenta estos dos factures, puedes crear una zona con cubierta, que puede ser a través de árboles con copa amplia, si tu presupuesto es limitado, o bien, invertir en una pérgola que puede ser fabricada con madera resistente a la intemperie o mejor aún con aluminio, ya que este es un material de peso ligero y de casi nulo mantenimiento.  A esta pérgola le puedes adecuar un toldo que proteja de la lluvia, telas e incluso cortinas a los lados para decorar mejor este espacio. Las telas outdoor de Tunalitec - Sunbrella son una buena opción para ésto.

Textiles: Sunbrella


4. VEGETACIÓN

Si donde vives es un lugar húmedo te recomendamos el uso de macetas para colocar las plantas.  Pide ayuda al vivero para que te sugieran aquellas que son de poco cuidado y de Sol con altura que va desde 60 cms a 2 metros para que provoquen sombra y a la vez frescura en tu Roof Garden. Con éstas puedes crear los límites de la zona de estar y proteger a la gente de acercarse al borde de la azotea. El material para las macetas de exterior más resistente es el concreto y la fibra de vidrio.

Diseño: James Ford Huniford

Textiles: Sunbrella


5. ILUMINACIÓN

Este es un espacio que sugiere luz tenue, pues no deseas que le robe protagonismo a las estrellas.  Coloca series de lámparas en la pergola, manguera led en los limites del deck, usa portavelas grandes que impiden el paso del aire, y también luminarias que dirijan la luz a la vegetación.

Arquitectura: HDA/Héctor Delmar Arquitectura Bioclimática


6. MUEBLES

Lo recomendable es escoger colecciones especializadas en exterior con diseños acordes a la personalidad del ambiente, seguridad y comodidad, en estos espacios lo ideal son los camastros, sofás amplios, taburetes y silletas. Puedes agregarle almohadas decorativas grandes que incluso pueden invitarte a acostarte en el suelo a mirar el cielo en una noche de luna llena.

Mobiliario exterior: Merkatari


7. JACUZZI 

Si de colocarle la cereza al pastel se trata, ésta sería un jacuzzi y más aún si tienes la posibilidad de adquirirlo con sistema de cromoterapia, luces de colores cambiantes que iluminen el agua te provocaran un mayor relax estando fuera o dentro de éste. Te recomendamos la línea de spa HydroLUX de la marca HYDROMAX diseñada específicamente para usarse en el exterior, manteniendo la temperatura deseada y con un bajo costo energético.

Interiorismo: Arlette Cárdenas Interiorismo

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS