CAVA Y CINE EN CASA

Estos dos espacios cada día tienen mayor presencia en los proyectos residenciales, ¿por qué será?

Mantener la temperatura en una cava es de suma importancia, sobre todo en zonas geográficas donde la humedad es mayor.

Esta cava se encuentra en un lugar donde hay mucha humedad, por lo que se decidió acristalar todo el perímetro y climatizar el área de las botellas para que se mantenga a la temperatura ideal. El espacio está rodeado de vinos perfectamente distribuidos, un gran acierto para un buen diseño, pues las botellas deben ser visibles.


Ya que las cavas son espacios diseñados para guardar los vinos, al tener una en casa debemos tomar en cuenta ciertos aspectos importantes para su conservación, como las repisas o muebles que se utilizarán para almacenar las botellas, estas deben ser de un material resistente, que pueda soportar el peso y que cuenten con una iluminación tenue, con focos que den luz pero no generen calor. Para el diseño de esta cava se optó por usar el sótano, al que se baja por una escalera de caracol, que protagoniza el espacio. El piso, el plafón y un muro está recubierto en madera, mientras que los muros restantes son de concreto. Se eligieron repisas de acero para almacenar las botellas, pues deben ser resistentes para soportar el peso.


Cuando contamos con mayor espacio, podemos explayarnos y diseñar la cava de nuestros sueños, con todas nuestras necesidades. Una mesa para catar el vino, utilizar como elemento central del espacio un mueble integral donde colocar, tanto las botellas de vino como otros elementos decorativos, incluso colocar un piano.

Las botellas pueden servir como decoración y podemos colocarles plantas o velas, para crear un ambiente romántico.


Este espacio diseñado por Pascal Arquitectos hace que nos transportemos a un cine VIP. Tres filas de un cómodo mobiliario, acompañado con frazadas para disfrutar mejor la película. Como mencionamos anteriormente, el uso de los textiles es importante en este diseño, por lo que se incorporaron en las cortinas, asientos y en el piso alfombrado.

El plafón juega un papel importante, su diseño reticulado es el que segmenta cada luminaria para un correcto manejo de la luz.


Cuando pensamos en cine, lo primero que se nos viene a la mente es un lugar oscuro con una gran pantalla, por lo que pensar en la iluminación es de primera importancia; ésta debe ser indirecta, que delimite ciertas zonas como los pasillos, los plafones o el fondo de la pantalla.


Este cine en casa combina dos tipos de sofás reclinables y fijos, dando dinamismo al espacio. Recubrir las paredes y muros con textiles, ayuda a que el sonido se absorba y se cree esa sensación del cine en casa. Se eligieron tonos beige y en los muros laterales se hicieron nichos que dan cabida a la decoración.