AGUA DE VID

Arquitectura: FAD & ARQUITECTOS

Ubicación: Valle de Guadalupe-Ensenada, Baja California

Fotografía: Nacim Fadl

info@aguadevid.com

Enclavado en el Valle de Guadalupe, principal productor vitivinícola de México, se encuentra Agua de Vid, un complejo turístico que resalta la vocación agrícola de la región fusionando su ambiente campirano con una arquitectura industrial, rústica y minimalista.

Agua de Vid cuenta con 9 hectáreas, las cuales albergan un hotel boutique de 24 habitaciones, el Pancracia restaurante, La Tintorera rooftop lounge, Zíngaro hostal con 11 habitaciones estilo glamping, Eco-spa, galería de arte, asador campestre, jardín para eventos, huerto orgánico y cancha de petanca.

El edificio principal del complejo consta de tres niveles. En este inmueble, que es el estandarte del proyecto, se encuentra el restaurante Pancracia cocina de autor en donde se puede disfrutar de una degustación y maridaje dentro de una experiencia extra sensorial, tiene una capacidad para 200 comensales, y en la parte superior está La Tintorera Rooftop Lounge.

Su diseño fue elaborado por jóvenes arquitectos mexicanos, los cuales buscaban incorporar ideas modernas en un entorno rústico, priorizando la orientación del lugar para aprovechar los vientos dominantes y reduciendo el impacto ambiental. Para lograr lo anterior utilizaron como base materiales como concreto, acero y cristal; resalta su amor por México utilizando mosaicos artesanales, celosías de barro y mobiliario traído de diferentes regiones del país.

El proyecto se enfoca en la optimización de los recursos, tanto naturales como artificiales. Por ejemplo, toda la madera que se utilizó para la construcción se recicló para transformarla en mesas, puertas y sillas; sin mencionar la celosía que envuelve al lugar... Una arquitectura basada en reciclaje.


ARTÍCULOS RELACIONADOS