5 OBRAS ARQUITECTÓNICAS PARA VISITAR EN MÉXICO

Desde lo barroco hasta lo contemporáneo, a lo largo de la república podrás visitar innumerables proyectos que vale la pena contemplar y admirar. A continuación, te mencionamos cinco exponentes ubicados en diferentes estados que reflejan la diversidad y el potencial que tiene el escenario arquitectónico del país.

Centro Cultural Teopanzolco/ Cuernavaca, Morelos

Localizado enfrente de la zona arqueológica de Teopanzolco, este centro cultural fue desarrollado con la finalidad de albergar la vida cultural de la ciudad. El complejo en forma triangular, esta dividido en dos secciones: la planta triangular que alberga la parte pública del recinto, como el vestibulo, las taquillas y el auditorio; y en la plataforma que lo rodea, se encuentran las áreas de operación y servicios. A su vez, esta última funge como mirador hacia la zona arqueológica y la ciudad.

Diseño Arquitectónico: Isaac Broid + PRODUCTORA

Fotografía: Jaime Navarro y Rory Gardiner


Foro Boca/ Boca del río, Veracruz

Este recinto nace para darle hogar a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. Bajo esta premisa, el diseño y logística de este recinto fueron planeados, con ayuda de expertos en acústica, isóptica y mecánica teatral, para cumplir con las necesidades de la Orquesta y de los programas sociales que impulsa. Por lo que el lugar cuenta con una sala de conciertos con capacidad para 966 espectadores, una sala de ensayos, estudio de grabación, camerinos, y en el área pública, se pueden encontrar espacios comerciales como cafeterías y un restaurante.

Diseño arquitectónico: Rojkind Arquitectos

Fotografía: Jaime Navarro


Capilla RLJ / San Juan Cosalá, Jalisco

La obra fue construida utilizando materiales como piedra, madera, concreto y herrería. En su interior, se utilizaron solamente los muebles necesarios, buscando simplicidad al máximo. Los muros que conforman el cuerpo del edificio, también albergan un patio en el que se encuentra suspendida una cruz de hierro, hecha por el despacho. El muro que se encuentra detrás, esta diseñado con una fuga geométrica, la cual hace resaltar la profundidad del patio. A pesar de que la capilla se encuentra en propiedad privada, se permite el acceso al público.

Diseño arquitectónico: José Ricardo Yslas Gámez

Fotografía: Jaime Navarro


Museo Universitario de Arte Contemporáneo/ CDMX, México

El museo forma parte del conjunto del Centro Cultural Universitario; el vestíbulo conecta la plaza con la Biblioteca Nacional. Cuenta con dos plantas; en la planta alta, se encuentran la recepción, una librería, el área educativa y las salas de exhibición, las cuales se encuentran distribuidas en cuatro secciones, que a su vez están conectadas entre sí.

La iluminación natural otorgada un espacio-plafond produce una luz uniforme, pensada en obtener el mejor ambiente para las obras presentadas. Sin duda, su fachada a 45 grados y la volumetría del edificio, llaman la atención de todo aquel que visite este destino.

Arquitecto: Teodoro González de León

Fotografía: Facebook MUAC

 

 


Museo Internacional del Barroco/ Puebla, Puebla

La edificación se encuentra elevada dos mestros respecto al terreno original.

Cuenta con tres plantas; en la primera se ubican las taquillas, tiendas, puntos de información y a su vez, se conecta a las salas de exposiciones. En el segundo nivel, se encuentran las áreas de investigación, educación y difusión del Arte Barroco.

En cuanto al diseño, se siguieron los lineamientos establecidos en la norma del Facility Report, para garantizar la seguridad de las obras exhibidas.

Proyecto arquitectónico: Toyo Ito & Associates

Fotografía: Patrick Lopez Jaimes / Danstek, Luis Gordoa