O’TULUM HOTEL BOUTIQUE

Diseño:
Studio Arquitectos
Fotografía:
Pablo García Figueroa

O’Tulum hotel boutique se encuentra enmarcado al frente por las cálidas aguas del mar Caribe y, por el otro lado, por la exuberante selva del estado de Quintana Roo, dentro de la exclusiva bahía de Tankah, a escasos kilómetros de la ciudad de Tulum.

El proyecto se desplanta en un terreno con dimensiones reducidas, de 20 por 50 metros, donde se integran 12 exclusivas habitaciones, restaurante, cocina, lobby y diversas áreas de servicio.

La esencia primaria del proyecto fue crear una conexión entre los huéspedes y la energía natural del sitio, y para lograr esto se conceptualizó un recorrido interno que los guiara dentro del hotel, siempre acompañados por elementos de agua que permiten el acceso al interior del conjunto, que termina brotando en los ojos de agua y cenotes. Además, los volúmenes de las habitaciones se desplantan al centro del terreno y se encuentran rodeados por albercas, como si se encontraran flotando en un cenote. La integración del agua ayudó a generar espacios más íntimos tranquilos y privados.

Para lograr un ambiente interesante se fueron creando ritmos en las fachadas, utilizando celosías de concreto blanco y columnas de madera que se van repitiendo por toda la fachada que, aunado con la vegetación, brindan al espacio un estilo rústico y tropical. Para los materiales del exterior se usaron elementos naturales locales, que le dan al hotel una identidad propia.

El diseño interior de las habitaciones cobra gran importancia y está basado en que el huésped se sienta en contacto con el exterior, por lo que se colocaron grandes ventanales de piso a techo, siempre mirando en dirección al mar, ya que todas las habitaciones están orientadas hacia el este, para brindar uno de los mayores espectáculos naturales en esta zona del Caribe mexicano: el amanecer.


ARTÍCULOS RELACIONADOS