UN MURO VERDE

Texto: Arq. Daniel Pastrana

Un sistema que nos permite tener grandes superficies cubiertas con vegetación.

En los últimos años los muros verdes o vegetados han sido elementos integrados a la arquitectura de una manera más activa, gracias a las diversas técnicas que nos permiten tener grandes superficies cubiertas con vegetación; sin embargo, estos muros son costosos y requieren de mucho mantenimiento. Además, no en todos lados las plantas logran sobrevivir, poniendo en entredicho la eficacia de la técnica, o bien, los cuidados del usuario.

Diseño del Arq. Daniel Pastrana


A pesar de lo anterior, existe un sinfín de opciones que podemos implementar para tener ese toque de naturaleza en un muro sin hacerlo tan complejo, pues todo depende, por supuesto, de las dimensiones del elemento que queramos cubrir, de su orientación, si está en el interior o en el exterior, así como de los cuidados que realmente podamos prestarle.

En este artículo queremos mostrarte una manera sencilla y muy económica de tener ese espacio de la casa u oficina con vegetación. En este caso hemos elegido un sitio de trabajo que tiene poca luz natural y con condiciones de riego de cuidado. Para tal fin hemos hecho un arreglo utilizando codos 45 o “codetes” de PVC sanitario con un tapón de ese mismo material.

Diseño del Arq. Daniel Pastrana

 


Una vez que hemos definido dónde queremos colocar el arreglo es importante elegir las especies adecuadas para tal fin, considerando que las raíces y follaje son apropiados para el tamaño del codo de PVC donde serán integradas. Primero hicimos un boceto de cómo se vería la pared con la intervención; es fácil tomar una foto, imprimirla y trabajar sobre ella para establecer el patrón que queramos tener, y en este caso fue de tipo aleatorio. Una vez definida la cantidad y tamaño de los elementos que colocaríamos podemos pasar a la elección y adquisición de las especies. Para este caso es muy importante considerar si recibirán la luz directa del sol, si estarán en exteriores o interiores, y cómo las regaremos. Si las pondremos en el exterior deberíamos de hacerle un drenaje con un taladro en la parte inferior y colocar una esponja en el interior para evitar que la tierra se escurra; la esponja igual puede funcionar en el interior como una especie de elemento de almacenamiento del excedente de agua, y así por capilaridad le irá dando a la tierra humedad durante un par de días. Es importante entender que cada especie tiene cuidados específicos, los cuales se tendrán que considerar al momento de la elección. Nuestra recomendación es integrar especies distintas, algunas con flores, otras de olor y diferentes follajes para crear una imagen más viva, diversa y cambiante, aunque esto será de acuerdo con el objetivo que cada quien tenga para ese espacio.

Recomendamos tomarle foto al lugar donde se colocará la vegetación y llevarla al vivero para que el profesional del lugar pueda ayudarlos en la selección de las especies o, mejor aún, mostrar el esbozo que hicieron previamente para que la idea le quede más clara.

Diseño del Arq. Daniel Pastrana


La técnica es fácil de llevarla a cabo y sólo necesita un par de horas para realizarse. Primero se han fijado los tapones a la pared en el lugar designado, utilizando un taquete, una roldana y un tornillo simple, el cual debe tener la fuerza suficiente para poder cargar la planta y sustrato que decidamos ponerle. Una vez colocado se pega utilizando el adhesivo especial para PVC, asegurando que la orientación sea la correcta, es decir, hacia arriba. Una vez que el pegamento ha secado se integra el sustrato con la planta, la cual puede colocarse directamente con la bolsita que nos dan en algunos viveros, o bien, retirarla de ahí e introducirla en el codo de PVC.

Diseño de Francisco de la Vega


Después de eso sólo queda darle los cuidados necesarios de agua y luz para garantizar su permanencia. Si utilizas especies diversas irás viendo cuáles son las que mejor se adaptan a tu propuesta e ir integrando más de ese tipo, ya que la intención es que se mantenga siempre vivo. Las plantas se pueden cambiar si se mantienen en la bolsita e ir redefiniendo tu muro de acuerdo con las distintas temporadas, teniendo así una propuesta más dinámica y, por supuesto, económica.

Diseño de Cibrian Arquitectos


ARTÍCULOS RELACIONADOS