TZALAM: EL NOGAL MEXICANO

Texto: Valeria Jasso

La mayoría de nosotros hace unos años conocíamos a la madera exclusivamente como un material para la fabricación de muebles, sin embargo, su toque cálido, elegante y vanguardista nos ha dejado claro la gran versatilidad que ésta brinda en el recubrimiento de paredes, techos y acabados decorativos.

Dentro de sus diferentes tipos, en este artículo te mostraremos a una de estilo tropical y único en su acabado: la Madera Tzalam, reconocida como el nogal mexicano por los diseñadores.

Sustentabilidad

Proveniente del sur de México y de regiones en Centro América, Bahamas y el Sur de Florida en Estados Unidos, se ha reconocido dentro de la arquitectura y el diseño de interiores como un material 100% amigable con el medio ambiente.

Durante su proceso de crecimiento arroja semillas que terminan por convertirse en nuevos y más árboles; además, enriquece con nitrógeno a la tierra que ha sido previamente dañada. 

Por lo que, si estás en busca de nuevos productos sustentables para tus proyectos de interiorismo, ésta es definitivamente tu mejor opción para el diseño de hogares y oficinas. 

Diseño

En definitiva, su tonalidad es uno de los principales atributos que resulta atractivo para quienes buscan decorar su espacio con un toque único dentro del entorno.  

De tonalidad rojiza, navega entre distintos tipos de café con acabado color canela, resaltando de manera elegante y adecuándose a los diversos estilos del diseño de interiores. 

Además, una vez terminada adquiere una textura fina y toma un pulido natural de grano recto, totalmente ideal para pulir, pintar, barnizar y pegar. Su duración y fortaleza es resistente a la intemperie, agua y humedad. 

Usos 

Su calidad, diseño, estética y funcionalidad atraen a la construcción exterior e interior hacia el decorado de pisos, suelos, chapas, marcos de puertas y ventanas; así como en la fabricación de muelles, saunas, productos moldurados y muebles finos.

Una de nuestras casa expone este material, conócela

 

Arquitectura: Obed Clemente Arquitectura/ Arq. Obed Clemente Velázquez

Fotografía: Manolo R SolísPaulina Ojeda


Pisos interiores y exteriores

Su gran versatilidad brinda la mejor opción para pisos enteros o recubrimientos parciales gracias a la pureza del acabado en su tonalidad y textura; las cuales, aunadas a un mobiliario neutro e iluminación cálida, terminan por brindar un toque vanguardista inspirando a un ambiente acogedor y de toque natural. 

En exteriores, es estupenda en jardineras rodeadas de madera, acabados elegantes a la par del pasto o alberca, o como parte de elementos decorativos en el suelo de terrazas. 

Interiores: Arq. Ana Paula Sánchez Camargo

Arquitecto: Vales Espejo Arquitectos

Fotografía: Leo Espinosa


Paredes y techos

Su uso en revestimiento de paredes o superficies sólidas dentro de salas o habitaciones brindan un toque rústico ideal para espacios amplios sin muebles o accesorios. El uso del nogal mexicano acentúa la vista hacia un punto focal dejando a un lado la ausencia de elementos, regalándonos vida y energía. 

Lo cool de esto, es que cumple con el objetivo decorativo y brinda la posibilidad de una infinita combinación entre un mobiliario sencillo, iluminación con lámparas de techo o piso, y ventanales acompañados de vidrio y grandes cantidades de luz.

Arquitectos: Xavier Salas Arquitectos

Fotografías: Tamara Uribe

 

  •  

Objetos decorativos

La complementación de tu entorno es parte fundamental de la decoración y el estilo al que quieras llevar a tu espacio. Es por ello, que los objetos decorativos hechos a base de madera Tzalam en lámparas, chapas o puertas hacen juego con toques neutros y sencillos, en donde los pequeños detalles cumplen la parte importante gracias a su tonalidad café rojizo.

 

Arquitectura: Studio Arquitectos


Mobiliario

Protagonistas en la decoración de tu entorno: el mobiliario de estilo tropical contribuye a la armonización de tus habitaciones o salas, convirtiéndolos en sitios particulares llenos de estilo y vida gracias a su acabado fino.

Ya sea una mesa de centro, silla, tocador o cabecera, lo importante de éstos elementos es la forma en la que se decide utilizar y el toque personal que lo convierte en particular. 

Interiores: Chehade Carter Diseño interior

Arquitecto: Roger Jesús Sarabia Bazán


Espacios

Ahora sí, vamos con la última parte y más importante. Con todas las opciones que ésta madera tropical nos brinda al momento de diseñar nuestro espacio, ¿Qué es lo que la hace diferente?

Ya sea en una habitación, comedor o sala inspira a un diseño urbano y fresco con estilo sobrio gracias a la formalidad de su tonalidad en colores cafés que logran combinar con una paleta neutra y cálida. 

El color blanco es esencial para una plena combinación en mobiliario y paredes, debido a que nos brinda un enfoque especial hacia el color de la madera y nos regala luminosidad junto al uso de vegetación y grandes ventanales. 

Por eso, su aspecto acogedor y apacible invita a quedarse en el espacio y nos regala un momento único. 

¿Quieres ver más? Llévame ahí

Ahora que ya conoces la elegancia y versatilidad de la Madera Tzalam no dudes en utilizarla y aplicarla dentro de tu hogar. Notarás un cambio excepcional dentro del ambiente, y además harás uso de un material totalmente sustentable.


ARTÍCULOS RELACIONADOS