FERNANDA RIONDA

Paisajes sostenibles en un contexto urbano.

Fernanda nació en la Ciudad de México y se describe a sí misma como una diseñadora autodidacta después de estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Transformó su vida al dedicarse de tiempo completo a diseñar y construir paisajes sostenibles en un contexto urbano, por lo que fundó Jardín Sustentable, que construye y da mantenimiento a los jardines que ella diseña como respuesta a una necesidad de ofrecer una opción de diseño paisaje naturalista en México.

Ha diseñado y construido más de 300 proyectos diferentes con diversos clientes, desde casas particulares hasta espacios corporativos y áreas públicas. Impulsa en todo momento el diseño determinado por las plantas y se ha propuesto introducir especies nativas en sus diseños como una manera de hacerlos más sostenibles en conjunto con plantas exóticas en mezclas probadas no invasivas. Su taller está afiliado a la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. De igual manera, es fundadora de Garden Lab, un vivero que se especializa en la germinación de dalias y otras especies nativas mexicanas, así como plantas de todo el mundo que se han adaptado a los diferentes ecosistemas y condiciones que sus proyectos le demandan.


Además, impulsa más de 270 proyectos de diseño en jardines privados y corporativos, así como espacios en el jardín botánico del Bosque de Chapultepec. También ha diseñado instalaciones de exhibición para Design Week Mexico, en sus ediciones 2012, 2017, 2018 y 2019, todas enfocadas en la biodiversidad y el diseño de plantaciones naturalistas para familiarizar al público sobre una forma más sostenible de diseñar paisajes.

Transformó su vida al dedicarse de tiempo completo a diseñar y construir paisajes sostenibles en un contexto urbano.


Un poco más acerca de Fernanda

-¿Nos podrías platicar un poco sobre tus inicios?

 -Soy autodidacta, empecé experimentando en mi propio jardín hace 15 años, haciendo combinaciones de plantas que nadie en México usaba. Sigo haciendo exactamente lo mismo; nunca dejaré de experimentar. 

-¿Cuál ha sido tu evolución en el ámbito profesional?

 -Empezamos como una empresa que sólo diseñaba paisaje y ampliamos el modelo de negocio a construir los espacios que diseñamos, darles mantenimiento, tener un vivero y una tienda. También me gusta mucho escribir sobre paisaje (estoy colaborando en un libro) y dar cursos. 

-¿Qué proyecto ha sido el que te ha representado el mayor reto? 

-Los proyectos más retadores son siempre las instalaciones temporales (como, por ejemplo, Design Week), ya que implica hacer mucho en un margen de tiempo muy limitado, a un costo enorme usando más plantas de lo normal para dar el efecto de un jardín maduro. 

-¿Cuál es tu flor favorita y por qué? 

-La dalia, que es la flor nacional de México. Cultivo dalias silvestres para su uso en el paisaje. -¿Qué es lo que más te apasiona? -Viajar para conocer plantas y jardines de México y de otros países.



-¿Nos podrías compartir alguna anécdota durante tu trayectoria? 

-Una gran anécdota fue cuando un prospecto de cliente visitó mi jardín y vio el pasto lleno de flores... Mi jardín es el centro de los experimentos que hago con plantas silvestres que mucha gente considera poco estéticas. Recolecto de cualquier lugar y formo comunidades de plantas para ver cómo se comportan. Para él, eran malas hierbas. No hice su jardín. 

-Pieza de diseño u obra de arte favorita: 

-“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera. 

-No puedes salir de casa sin: 

-Sombrero para el sol. 

-¿Qué podcast nos recomiendas? 

-Me divierte mucho el podcast de India Hicks. 

-¿Cuál es tu libro favorito? 

-¡Tengo muchos!, pero acabo de releer “La casa de los espíritus” de Isabel Allende y se me había olvidado que está entre mis favoritos. 

-¿Cuál es tu canción favorita? 

-No tengo una canción favorita en particular porque me gustan muchas, pero me encantan en general los boleros mexicanos. 

-¿Coleccionas algo? 

-¡Plantas silvestres! 

-¿Qué es lo primero que haces cuando empiezas a diseñar/pintar/ proyectar, etc.? –

Siempre, sin excepción, hago un análisis de la paleta vegetal de especies que pueden vivir en el lugar. Las plantas siempre van a determinar todos y cada uno de mis diseños. No uso ningún otro criterio inicial al diseñar. 

-¿Cuál es tu bebida favorita? 

-¡El café!


ARTÍCULOS RELACIONADOS