8 MUJERES RELEVANTES EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

Texto: Valeria Jasso

Día con día, las mujeres nos demuestran su talento, pasión y continúan posicionándose dentro de la arquitectura y diseño con proyectos que nos dejan sin palabras. En conmemoración al mes internacional de la mujer te mostramos algunas diseñadoras, interioristas y arquitectas que han dejado su sello e impacto alrededor del mundo.

Tatiana Bilbao- México

Distinguida por su empatía humanista, Tatiana Bilbao muestra una visión reconocida por hacer uso de la arquitectura como plataforma con el fin de mejorar la calidad de vida. En 2004 tomó poder con Tatiana Bilbao Estudio abarcando proyectos que atraen la mirada internacional. Entre sus obras mas destacadas se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, Pabellón en Museo Tamayo, Parque Biotecnológico Tec de Monterrey, entre otros.

De enfoque sensible y valores sociales en su diseño, fue expuesta en 2019 como la firma arquitectónica destacada en Architect´s Studio del Museo de Arte Moderno de Louisiana. Además, su nombre ha estado presente en la Bienal de Arquitectura de Chicago, Bienal de Venecia, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Museo Amparo y el Centro Pompidou por mencionar algunos.


Frida Escobedo- México

Arquitecta y urbanista de la Universidad Iberoamericana con maestría en Arte, Diseño y Dominio Público en Harvard, Frida Escobedo funda su Taller de Arquitectura en 2006 destacándose como una de las mejores arquitectas en México con un galardón por el RIBA, honrando sus aportaciones al mundo del diseño y arquitectura. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Pabellón de la Galería Serpentine, La Tallera en Cuernavaca e intervenciones artísticas en el Museo del Eco en la Ciudad de México y Victoria & Albert en Londres como muestra de diálogo y tradición mexicana en la arquitectura del país.

 


María Victoria Besonías- Argentina 

De origen español, María Victoria Besonías se ha dedicado a estudiar y trabajar en Buenos Aires posicionándose como una de las arquitectas más reconocidas junto a su socio y marido Guillermo de Almeida. En 1975 fundan juntos BAK arquitectos y en 2012 se integra el estudio Besonias Almeida arquitectos con obras y proyectos ampliamente premiados alrededor del mundo: Casa Mar Azul, Casa Cher, Edificio EEUU y Casa Bosque forman parte de sus obras más destacadas.

Cabe mencionar su presencia como conferencista en congresos y jornadas tanto académicas como profesionales, su desempeño como jurado en importantes concursos a nivel internacional y el posicionamiento de sus diseños en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. 


Sandra Barclay- Perú 

Nombrada en 1993 como la mejor tesis arquitectónica en Francia con el Premio Robert Camelot, Sandra Barclay fundó en 1994 el estudio Barclay&Crousse con sede en París y Perú. Sus obras exploran los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura, desafiando a la tecnología y calidad de vida; entre sus principales se encuentran el Museo Paracas, Equis House, Oficinas Beehive, F House, UDEP, entre otras.

En 2013 obtiene junto a su socio Jean Pierre Crousse dos de los premios más importantes de la Bienal Internacional de Arquitectura en Buenos Aires; el premio CICA de Arquitectura Latinamericana, y un gran reconocimiento alrededor del mundo.


Daría Zinovatnaya- Rusia 

Reconocida por ser una joven arquitecta y diseñadora de interiores, Daria Zinovatnaya se dedica desde 2015 a su propio estudio en San Petersburgo, llegando a ganar un Red Dot Award como uno de los premios más importantes en el mundo del diseño.

Su obsesión por el buen uso de color y las formas geométricas sin límites inspiran ambientes y piezas de mobiliario inusuales que han generado tendencia entre el diseño de interiores y arquitectura. 


Anna Heringer- Alemania

Centrada en el aprovechamiento de recursos y el uso de materiales naturales en la construcción, Anna Heringer ha desarrollado a la arquitectura como una herramienta para mejorar vidas. Forma parte de la Cátedra UNESCO y ha participado activamente en el desarrollo de Bangladesh. 

Con trabajos alrededor de Asia, África y Europa, ha recibido numerosos premios como Aga Khan de Arquitectura, Premio Global de Arquitectura Sostenible y el Premio de Arquitectura Emergente; y ha sido publicada y exhibida en las ciudades de Nueva York, Londres y Venecia.


Nathalie de Vries- Países Bajos

Cofundadora, arquitecta y diseñadora principal de la firma internacional MVRDV, Nathalie de Vries fue electa presidenta de la Real Sociedad de Arquitectos Holandeses como primera mujer en encabezar ésta institución. 

Con proyectos tales como Viviendas Wozoco en Amsterdam, Pabellón neerlandés en Expo 2000, Edificio Mirador en Madrid y la Biblioteca Pública en Tianjin, recibió el reconocimiento RIBA´s 2011 Internacional Fellowships y es conocida por sus influyentes diseños de arquitectura contemporánea


Alison Brooks- Reino Unido

Con elegancia escultórica, Alison Brooks ha trabajado en proyectos de regeneración urbana y vivienda desde 1996 con la fundación de su propio estudio. En 2007 fue elegida para desarrollar el plan urbanístico de Newhall en Reino Unido y el cuadrilátero de la Universidad de Oxford con el primer ejercicio realizado por una mujer.

Además, se ha dedicado a desarrollar y exponer sus conceptos a través de conferencias y el libro Synthesis: Culture and Context in early 2001


ARTÍCULOS RELACIONADOS