PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2020

Fotografías: cortesía del Premio de Arquitectura Pritzker

Las arquitectas y educadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects reciben el Premio Pritzker 2020; es el segundo liderado exclusivamente por mujeres que recibe el galardón, tras Zaha Hadid.

Aclamadas internacionalmente por la comunidad arquitectónica desde 1978 con el establecimiento de Grafton Architects en su natal Dublin, Yvonne Farrell y Shelley McNamara han sido galardonadas con el Premio Pritzker 2020 conocido internacionalmente por su alta importancia en el ámbito arquitectónico

Dispuestas a dominar la proporción y lograr ambientes íntimos dentro de edificios altos y vastos, han completado en poco más de cuarenta años obras que van desde el North King Street Housing en Irlanda, Universita Luigi Boccini en Italia, Campus Universitario UTEC Lima en Perú, Institut Mines Telécom en Francia, entre otras en Reino Unido.

Obras modernas repletas de fuerza y delicadeza dentro del entorno urbano y el oficio de la construcción, que inspiran y representan un espíritu de lucha por encontrar espacios donde se implementen valores que abracen la singularidad de cada lugar y conecten con su cultura y contexto. 


Campus Universitario UTEC Lima, Lima Perú 2015

Ubicado en un sitio desafiante, el edificio vertical y en cascada responde a las necesidades del sitio y clima gracias a sus espacios abiertos diseñados para recibir brisas refrescantes y minimizar el uso de aire acondicionado. 

Fotografía: cortesía de Iwan Baan


Oficinas del Departamento de Finanzas, Dublín Irlanda 2009

Un edificio compuesto de piedra caliza local entre paneles gruesos, otorgan resistencia al sitio. El diseño de la obra, atípica a la arquitectura de la ciudad, ofrece vistas panorámicas y aire fresco a través de sus ventanas empotradas o al ras de la fachada.

Fotografía: cortesía de Dennis Gilbert

 


La Universita Luigi Bocconi, Milán Italia 2008

Diseñado con el propósito de comunidad entre los estudiantes y la ciudad de Milán, el edificio se extiende a través de un espacio público en la planta baja que continua al campus vertical y se superpone junto a un dosel flotante. De ésta forma, ocupantes y transeúntes se integran en un mismo sitio.

Fotografía: cortesía de Federico Brunetti

 


Université Toulouse 1 Capitole School of Economics, Toulouse Francia 2019 

Un edificio repleto de contrafuertes de ladrillo, rampas y patios que simbolizan a la ciudad compuesta de puentes, muros, paseos y torres de piedra. Un diseño único y original dentro de la ciudad de Toulouse.

Fotografía: cortesía de Dennis Gilbert

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS