EL COLOR DE LA PERFECCIÓN

Instagram: @erminoespinosatorre

Texto: Fernando Merino

Asombro. Esa es la primera impresión que te da observar la obra de Jorge Ermilo Espinosa Torre. Dudas de tus sentidos; te cuestionas si es fotografía la pieza que esta ante tus ojos. Proveniente de una familia de pintores con mas de 140 años de producción artística, la pintura literalmente corre por sus venas...

Rodeado de arte desde pequeño, siempre imaginaba la historia detrás de los personajes pintados en las obras de su abuelo, el maestro Ermilo Torre Gamboa. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, ha participado en más de 15 exposiciones individuales y 40 exposiciones colectivas, entre las que destacan Visiones en Silencio, en Casa Oswaldo Guayasamín, en La Habana, Cuba (julio 2007); Murmullos en Babel, en el Centro Cultural Olimpo, en Mérida, Yucatán (julio 2008); Ausencias y Presencias, en Museo José Luis Cuevas, en Ciudad de México (noviembre 2012); Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato, Guanajuato (noviembre 2013); Face to Face, en el Hotel de Manville,

Les Baux, Francia (julio 2015), y Ermilo Espinosa Torre, en Au Medicis, Galerie Marguerite Milin, en París, Francia (marzo 2016). En noviembre de este año presentó su más reciente trabajo en la Ciudad de México.

 

 


Temprano, en su adolescencia, una serie de eventos trágicos lleva a Jorge Ermilo a crear un mundo paralelo y a encerrarse en él. Aferrado a un pasado donde había sido feliz, encontró en la pintura un vínculo con un mundo anterior del cual no quería despedirse. De personalidad tímida e insegura, el control del pincel y el dominio perfecto de la técnica se fueron desarrollando debido una necesidad obsesiva de no dejar espacio al error, hasta llevar al hiperrealismo a su máxima expresión. Como el mismo afirmaba: “No puedo ser vulnerable si soy perfecto”.

 

 


Con el paso del tiempo, el reconocimiento se vuelve presente, las heridas comienzan a sanar y el deseo de mantener oculto su interior desaparece lentamente. Es en este momento que la pintura se convierte en un puente entre el pasado y el presente, y a través de ella logra reconectarse con una vida que cada vez más empezaba a disfrutar. De regreso en su ciudad natal, comienza a pintar en el estudio de su abuelo; aquel lugar que tanto añoraba al estar lejos de casa.


Su obra es siempre autobiográfica. En su primera etapa era de carácter oscuro, reflejo de las circunstancias por las cuales atravesaba. Sería hasta el año 2011 que se metería de lleno al hiperrealismo. En su nueva serie, Jorge Ermilo explora el agua como elemento simbólico central de su obra. La experiencia estética no se basa en reconocer a la persona retratada sino en sentirse identificado con el personaje. Puede ser nadie y todos al mismo tiempo.

El día de hoy Jorge Ermilo voltea a ver el pasado con el corazón lleno de alegría y gratitud; lo ha perdonado. La pintura le ha devuelto todo lo que la vida le quitó. Tomado de la mano de la compañera de su vida y dos hijos, ya es de nuevo un ser completo.

 


¿CUÁL ES TU OBRA FAVORITA?

-Una pintura que tiene un gran significado para mí se llama “La última melodía” de mi abuelo Ermilo Torre Gamboa. La tengo aquí en la casa y diario la veo; es un placer.

NO PUEDES SALIR DE CASA SIN...

-Mi celular

¿CUÁL ES TU GADGET FAVORITO?

-Galaxy Note 8. Hago muchos bocetos con él: tomo fotos, me duermo con el celular al lado y me despierto de repente con una idea e, inmediatamente, tengo la pluma para hacer el sketch.

-¿CUÁL ES TU LIBRO FAVORITO?

-“El Héroe de las Mil Caras” de Joseph Campbell y cualquiera de Jorge Luis Borges, en especial “El Aleph”.

¿CUÁL ES TU CANCIÓN FAVORITA?

-“La Torre de Babel” de Joaquín Sabina.

¿COLECCIONAS ALGO?

-Relojes. Lo hago desde que tengo 10 años. Esos de chicles los coleccionaba. Es un hobby caro por eso tampoco tengo la gran colección, pero les tengo mucho cariño y los cuido mucho. Me gusta la historia de los relojes, las marcas, los mecanismos.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACES AL PINTAR?

-Después de preparar a mis hijos para que se vayan a la guardería, me quedo en casa; desayuno, enciendo la computadora y pongo las noticias. Lo siguiente sería ordenar mi espacio de trabajo, poner los colores en mi paleta dependiendo de lo que vaya a pintar; lavar los pinceles, es parte de la rutina de todos los días...

¿CUÁL ES TU APP FAVORITA?

-WhatsApp. No es que sea mi favorita, pero es la que más utilizo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS