LOS ROSTROS DE SAN PABLITO PAHUATLÁN

Gaal D. Cohen y Don Genaro son los creadores de la obra Testigos, un proyecto fotográfico itinerante sin fines de lucro que consiste en 11 retratos de habitantes de San Pablito Pahuatlán (Puebla, México).

Cada retrato representa una etapa del ciclo de la vida humana, desde la infancia hasta la vejez. Se acompaña de una segunda exposición llamada San Pablito, con 56 fotografías que plasman la vida de esta comunidad que produce papel amate.

El objetivo es crear, por un lado, un homenaje a los pueblos indígenas en general dondequiera que se encuentren, y fomentar la conciencia de los desafíos ecológicos, sociales y culturales que enfrentan la mayoría de las comunidades como San Pablito. Y, por otro, para que laexposición recorra el mundo; hasta ahora, la muestra ha sido confirmada en dos museos.


Dentro del marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y de que en 2021 se conmemoran los 500 años de la conquista de América, esta campaña comprende la producción de un proyecto con dos exposiciones: Testigos y San Pablito.


Al apoyar este proyecto, se contribuirá a la gira de las dos exposiciones, Testigos y San Pablito, de museo en museo, y a la toma de conciencia de los retos ecológicos, sociales y culturales, que los pueblos indígenas tienen que enfrentar a diario.

En este momento, el proyecto ha sido programado por el Latin American Art Museum (Museo de las Américas) en Denver, Colorado, en 2020, y el Museo de las Artes Populares (MAP) en la Ciudad de México. 

Si sabes de algún museo en tu área que esté interesado en presentar la exposición, por favor háznoslo saber al correo gaal@mac.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS