ANDRÉS GUTIÉRREZ

A-G Studio

www.andresg.mx

Ig: @ag_interior_studio

Andrés Gutiérrez, creador de A-G Studio, nació en Celaya, Guanajuato, y es licenciado en Diseño Ambiental por la Universidad La Salle.

Desde niño fue muy creativo, ocurrente, curioso y un poco rebelde, adjetivos que definen actualmente su trabajo como interiorista.

Al entrar a la universidad conoció a Maye Ruiz y se hicieron amigos inmediatamente. Desde entonces han colaborado juntos en la mayoría de sus proyectos a manera de "freelance" en un inicio, y más tarde en 2017, Maye decidió mudarse a la Ciudad de México e incorporarse de lleno a trabajar para la firma A-G Studio; actualmente, es la mano derecha de Andrés en el despacho.

Lo que más disfruta diseñar son espacios comerciales, a diferencia de los proyectos residenciales, opina que es mucho más interesante y divertido diseñar por medio de los interiores, el comportamiento de los usuarios en un espacio en el que se encuentran de visita, que planear el espacio propio de alguien particular.

El estudio ha sido reconocido en distintas publicaciones y premios como la Bienal de Arquitectura Mexicana, IIDDA Best Interior of Latin America and the Caribbean, Best Of Year de la revista Interior Design y Premios Firenz de Entremuros Reforma, entre otros.

 


¿Nos podrías platicar un poco sobre tus inicios?

Tras terminar la universidad en León, Guanajuato, en 2009 decidí moverme a la Ciudad de México a empezar con mi proyecto. Me costó mucho trabajo por que llegué sin conocer absolutamente a nadie; entonces, lo primero que hice fue tomar varios cursos en Centro, ahí fue donde conocí a algunas personas, y poco a poco fui consiguiendo proyectos de forma freelance. Al principio, sólo decoraba habitaciones o estancias residenciales, y a través de los años fui consiguiendo proyectos más grandes, y así es como pude rentar una oficina y fui contratando empleados hasta lograr consolidar el estudio como lo que es hoy.

¿Qué proyecto ha sido el que ha representado el mayor reto hasta ahora?

Hace algunos años, me contrataron para diseñar un hotel en la colonia Roma, para el cual, a pesar de haberme dado completa libertad creativa, me costó muchísimo trabajo ganarme la confianza del cliente; duramos más de un año con el proyecto y fue muy difícil convencerlo de que cada decisión que se tomaba era la correcta. Afortunadamente, al final quedó y quedamos todos muy contentos con el resultado, pero creo que hasta ahora ha sido mi mayor reto.


¿Cuál es tu paleta de color favorita y por qué?

No tengo una favorita, creo paletas de color casi todos los días, pero generalmente selecciono colores encendidos; me aburren muchísimo los neutros y los grises, casi nunca los utilizo en proporciones importantes. Ahora que lo pienso, el color rosado es el que está presente con más frecuencia en mis paletas.

¿Qué es lo que más te apasiona?

Definitivamente, mi trabajo, disfruto muchísimo lo que hago y aunque he tratado de experimentar en otros ámbitos creativos, diseñar interiores y mobiliario siempre ha sido mi más grande pasión.

¿Nos podrías compartir alguna anécdota que haya sido relevante durante tu trayectoria?

Uf, tengo muchísimas anécdotas divertidas y otras, no tanto. Lo último que me pasó fue que me invitaron a una exposición de interiorismo mexicano. Yo decidí diseñar una funeraria y no me lo permitieron porque creyeron que la muerte era un tema delicado; el chiste se cuenta solo.

Pieza de diseño u obra de arte favorita…

Pieza de diseño: la Silla Nemo, de Fabio Novembre, y mi obra de arte favorita de todos los tiempos es “El jardín de las delicias” de El Bosco.


No puedes salir de casa sin:

Ropa negra, unos tenis cómodos y gafas de sol.

¿Cuál es tu gadget favorito?

El iPhone.

¿Cuál es tu libro favorito?

“El elogio de la sombra” de Tanizaki.

¿Cuál es tu canción favorita?

“The knife”, de Marble House.

¿Coleccionas algo?

Desde muy chico tengo una fijación con el arte sacro, y aunque nunca me lo planteé como una colección, tengo en mi departamento varias imágenes religiosas; mayormente, Vírgenes dolorosas.

¿Qué es lo primero que haces cuando empiezas a diseñar/pintar/proyectar, etc.?

La conceptualización. Hay dos cuestiones con las cuales no puedo empezar a proyectar sin antes tenerlas resueltas: una es seleccionar la tendencia que voy a utilizar, y lo segundo es planear la historia que quiero contar a través de mi espacio.

¿Cuál es tu app favorita?

Sin duda, Instagram. Creo que le dedico demasiado tiempo, más del que debería.


ARTÍCULOS RELACIONADOS