MUERE IEOH MING PEI, LA MENTE MAESTRA DETRÁS DEL LOUVRE

 


“La arquitectura es el espejo de la vida. Solo tienes que poner tus ojos en los edificios para sentir la presencia del pasado, el espíritu de un lugar; son el reflejo de la sociedad” I. M. Pei

 

El premio Pritzker de 1983 falleció los 102 años, dejando atrás un legado magnífico para el mundo.

Su trabajo resaltó siempre por transmitir su fe en la modernidad, exaltando su belleza y sutileza, y a lo largo de los años, logró crear obras que superan la prueba del tiempo y se mezclan a la perfección con el desarrollo de su entorno.

Originario de la ciudad de Cantón, China, en su juventud decide estudiar en la Universidad de Pennsylvania y es así como llega a Estados Unidos, el país que sería su segundo hogar.

De igual manera, pasaría por los pasillos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1940)  y la Escuela de Diseño de Harvard (en 1946).  Dos años después, se volvería Director de Arquitectura en una firma de desarrollo inmobiliario conocido como Webb & Knapp, bajo el cual comenzaría su legado a lo largo de estados como Chicago, Philadelphia, Washington, Pittsburgh y otras ciudades. Al pasar los años, decide crear su propio estudio, I.M. Pei & Asociados (1955). 

Sus proyectos abarcan desde museos, rascacielos, y viviendas; entre estos se encuentran el Museo de las Artes Finas en Boston, la Galería Nacional de Arte de Washington y el museo de Arte de Everson fueron algunas de las obras por las que el arquitecto chino-estadounidense fuera reconocido con el premio más grande en el ámbito arquitectónico, el premio Pritzker, en 1983. 

Pero sin duda, su obra más reconocida y por la que será recordado, es la pirámide de cristal del Museo Louvre, en la ciudad de Paris. Una obra modernísima a su tiempo que desató controversía, pero que con el paso de los años llegaría a convertirse en uno de los emblemas más reconocidos en el mundo.

Ieoh Ming Pei fue un visionario, amante del arte, quien buscó reflejar en sus proyectos el contexto local donde eran creados, compenetrada con sus idea modernistas.