EXPOSICIÓN DE FELIPE PANTONE EN GALERÍA RGR

Texto: Nair Anaya

Felipe Pantone, artista argentino, desde muy temprana edad empieza a consolidar su trabajo como una representación del street art, arte cinético, pero sobre todo, el cambio en los medios tecnológicos. Pantone es responsable del proyecto del Tecnológico de Monterrey llamado DistritoTec: Arte Público.

 

BIG TIME DATA

Por definición, cuando hablamos de Big Data nos referimos a un término que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, o no estructurados, que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información de manera masiva. 

La más reciente exposición de Felipe Pantone en la Ciudad de México, aborda el concepto de Big Time Data, en donde el artista afirma que Big Time Data es un campo de estudio que busca analizar y extraer sistemáticamente información con un conjunto de datos que son demasiado grandes para un software tradicional. Felipe Pantone no intenta traducir este fenómeno, sino que reflexiona acerca estos procesos. Exalta la naturaleza digital de la comunicación de nuestra época (que nosotros mismos creamos), y lo representa en obra gráfica de gran escala, hasta podríamos hablar de un tipo de muralismo

Big Time Data se trata de la información que nos excede y que se presenta con su propio código. Parte de la representación gráfica del artista es para reflexionar sobre las formas en las que la tecnología digital ha cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo y cómo nos ha rebasado, ya que nos volvemos inevitablemente pequeños ante este fenómeno masivo.

Ante toda esta problemática, Pantone busca resaltar la belleza de la naturaleza digital, afirmando que esta, es un mismo reflejo de nuestra época, y la representa con una gran influencia del arte cinético. 

Pantone crea una visualidad propia que ilustra los muros de diferentes ciudades del mundo, creando así una nueva iconografía compuesta por el que realmente es el lenguaje universal: la tecnología (signos digitales, gamas cromáticas, etc.) 

Fotografía: Cortesía de Felipe Pantone

 


Galería RGR

La Galería RGR, ubicada en la San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, muestra la única exposición en el mundo en la que Pantone pone a la luz sus más recientes piezas (Optichrimie, Planned Iridescence, Subtractive Variability, Integration System y Chromadynamica ) y su misma interacción con el espacio. Con esto, el artista busca usar el espacio para crear un juego de ilusiones y de percepción de parte del espectador hacia sus obras, para crear una interacción de forma directa.

Sus obras cuentan con grandes y sofisticados métodos de impresión en combinación de medios análogos, como, por ejemplo, el aerosol (técnica recurrente en el Street art, y en los artistas urbanos). 

Fotografía: Galería RGR


Las obras de Pantone reflejan esta línea que cada vez va diluyéndose entre un pasado analógico y un futuro completamente digitalizado, en donde nosotros mismos como seres humanos y las máquinas, nos confundimos entre sí, en un prisma de luces neón en formas geométricas y patrones ópticos

Para el artista argentino, sus obras son una reflexión y representación de las formas en que consumimos la información visual y que al final, nos termina consumiendo a nosotros.

Fotografía: Galería RGR


GEOMETRÍA

Una de las características más importantes de su obra, es la fusión de elementos de diseño gráfico con figuras geométricas, en donde crea una estética moderna y tecnológica propia. Podemos decir que se trata de paisajes urbanos

Felipe Pantone afirma que, “La geometría es algo que encuentras rápidamente pintando letras, en mi caso cuando intenté abstraer esas formas y llevarlas a otros lugares. La combinación de todo esto con la ilusión óptica o el glitch es el resultado de ir desarrollando con el tiempo un cúmulo de recursos de los que me sirvo, que creo que funcionan.”

Fotografía: Cortesía Felipe Pantone

 


¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Calle Gral. Antonio de León 48, San Miguel Chapultepec, hasta el 11 de abril del 2020. De lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado de 10:00 a 16:30.


ARTÍCULOS RELACIONADOS