5 CASAS QUE INSPIRARON A LOS ICONOS DEL ARTE

Texto: Valeria Jasso

El mundo del arte es único y mítico, son los artistas quienes se convierten en leyenda al marcar la historia a través de sus obras de una forma singular, inspirándonos y llenándonos de vida. Te mostramos las residencias que cinco parejas de artistas transformaron en recintos de descanso y creatividad.

La Casa Azul / Ciudad de México, México.

Ubicada en el corazón de Coyoacán, la Casa Azul fue el hogar de la apasionada pareja de artistas plásticos más importantes del siglo XX Frida Kahlo y Diego Rivera; un sitio reconocido al ser el espacio creativo de obras importantes que denotaban los sentimientos de los autores con el México de la época.

Una residencia de colores vivos, texturas de pisos y un cerco de cactus, que combina la arquitectura orgánica mexicana y el muralismo arquitectónico con el funcionalismo. Así, nace la máquina artística, un espacio único y nutrido de arte con objetos personales que develan el universo íntimo de la pareja. 

Por ello, es reconocida como uno de los hitos culturales más importantes en la Ciudad de México al ser la primera construcción del movimiento moderno fuera de Europa, convirtiéndose en el año1958 como valioso museo.

Fotografía: Belén Imaz



Casa-Museo de Portlligat / Gerona, España.

Atraídos por el paisaje y el aislamiento del lugar, Salvador Dalí y Elena Ivanovna se establecieron en una barraca de pescadores ubicada en Portlligat. Así, nació el rincón del amor para la pareja y la única residencia estable del artista hasta la muerte de su esposa en 1982. 

El espacio se convirtió en el sitio perfecto para trabajar y el lugar que vio pasar los momentos más íntimos de los Dalí. La construcción se encuentra repleta de objetos y recuerdos decorados con recursos cálidos, en diferentes estancias de únicas formas y proporciones que buscan enmarcar al estancias

A lo largo de cuarenta años, el amor sincero entre Dalí y Gala resultó en la inspiración de obras reunidas en salas artísticas y un estudio.

 


Notre Dame de Vic / Mougins, Francia.

Reconocida como una famosa residencia en la Costa Azul francesa con vistas panorámicas únicas y belleza en las colinas sobre la bahía de Cannes: Notre Dame de Vic se convirtió en el espacio perfecto en la que el pintor Pablo Picasso y su esposa Roque pasaron gran parte de su vida. 

De aire surrealista y formas inusuales en habitaciones, pasillos y desniveles, la vivienda fue tomando forma con los años hasta ser la mansión que ahora es. 

Un espacio que se convirtió en el museo del artista, trabajando desenfrenadamente durante sus últimos años, y recluyéndose junto a su musa, a la cual le dedicó la mayoría de sus obras finales. 

Declarada como Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983, la residencia del pintor se convirtió en un museo dedicado a su vida y obra.


Casa de Wassily Kandinsky / Murnau, Alemania. 

A 80 kilómetros de Munich, la casa rusa del pintor de arte abstracto Wassily Kandinsky y la artista expresionista Gabriele Münter se convirtió en el sitio perfecto por el que durante largas temporadas la pareja compartió vida como amantes.  

Un espacio pintoresco, de tres plantas y un reconocible diseño se convirtió entre la antigua Marbella de la zona, en un sitio en el que ambos pintores disfrutaron de la inspiración de paisajes naturales y el bullicio de la ciudad, compartiendo el arte en un entorno natural.


Residencia de Jackson Pollock / Long Island, Nueva York.

La pareja de pintores Jackson Pollok y Lee Krasner, importantes figuras del arte abstracto y expresionismo, se mudaron a su privada residencia en Long Island, Nueva York. Un espacio, en el que los artistas vivieron, se inspiraron y crearon. 

Rodeado de un ambiente natural, con gran vegetación y la instancia del arroyo Accabonac, la evidencia del trabajo se observa en las tablas del piso del hogar y el estudio del pintor, ubicado al lado de la casa. Un sitio repleto de creatividad e importantes eventos artísticos fundidos en la soledad de la pareja.


ARTÍCULOS RELACIONADOS