10 EXPOSICIONES PARA VISITAR DURANTE LA SEMANA DEL ARTE

Texto: Valeria Jasso

Del 5 al 9 de febrero, más de 180 galerías en la Ciudad de México con artistas de presencia internacional se conectan como parte de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina Zona Maco edición 16, con la oportunidad de contemplar el arte moderno contemporáneo. Si buscas disfrutar días llenos de arte y cultura te presentamos 10 exposiciones que no te puedes perder.

Salón ACME No.8

Entre arte, artesanía, moda, diseño y ciencia, el proyecto Tierra nacida sombra de la artista Andrea Bores construye un paisaje a partir de la experimentación directa con los elementos físicos que lo conforman: imágenes en él lienzo. La formación de naturaleza representada suscita intuición y cuestiona al hombre en el universo como una partícula más del cosmos.


Museo Amparo

Como una búsqueda constante del complejo arqueológico Ingapirca, la exposición Geometría Sagrada de la artista Karina Skvirsky busca acoger debates en torno a las hazañas de la arquitectura inca e insertar el cuerpo en un contexto. Un trabajo influenciado por el estudio de su propia identidad en relación con la raza, cultura y el género logra conectar con la migración, inmigración, colonialismo y el legado de la sociedad.


Museo Jumex

Una reflexión sobre el tiempo y espacio, define a la exposición Pasajes de luz del artista James Turrell: una experiencia estética que muestra al arte contemporáneo como el ente físico que se expande más allá del espacio. En ella se encuentran documentos y piezas como primeras obras del autor en las cuales se disuelve la arquitectura, iluminación y holografía creando imágenes desde el ojo del visitante, a lo que James denomina “ver detrás de los ojos o el verte a ti mismo ver”.


Galería LABOR

Desafiando las reglas autoritarias del arte institucional, la exposición de la artista Beatriz Zamora reúne el conjunto de 15 obras que van desde los primeros experimentos a fines de los años setenta hasta su obra más reciente “El negro 3426”, todas constituidas en color negro como lamento y oda hacia el arte contemporáneo. 

Como parte del diseño museográfico de Sala Hars Achitects en colaboración con AGO-Projects se muestran obras de materiales tales como el silicio, carbón orgánico,carbón de piedra y grafito con el estilo único que destaca a la exponente.


GALERÍA OMR

Como su primera obra autobiográfica y segunda exposición individual en galería, Ríe ahora de la artista Pia Camil presenta una selección de dibujos que dan lugar a un proceso personal de pensamiento y creación abierta, mas que un mero ejercicio conceptual. Un espacio de claridad, pensamiento y expresión.


Galería México Antiguo

Como parte de un proyecto de investigación y rescate de más de dos años de trabajo, la exposición Un Hallazgo del artista Guillermo González presenta la primera muestra retrospectiva de la obra desarrollada entre las décadas de 1950 y 2000 a través de la pintura, el dibujo y otras técnicas. El artista mexicano muestra una gran inteligencia visual al confrontar intensas imágenes con fuertes contrastes entre volúmenes, iluminados y ensombrecidos, convirtiéndolo a su propio estilo.

 


Galería Nacional

Trabajos que hacen referencia explícita hacia el contexto político, social y cultural de México se reúnen en la exposición Proyecto Paralelo del artista Jonathan Hernández: piezas significativas, fotografías, objetos, collages y esculturas generan un sentido de fragilidad a través del humor. El autor nos confronta con un espejo, estructuras, dimensiones históricas y el humor como dinámica.


Proyectos Monclova

Con un interés hacia el trabajo manual, lo artesanal y el oficio de lo hecho a mano, la exposición Oráculo del artista Yoshua Okón nos muestra un conjunto único de esculturas de madera, pinturas e instalaciones de interés que la han convertido en una de las galerías más importantes de arte contemporáneo en México. Una búsqueda de crítica hacia la cultura de consumo a través de cinco obras.


ArtSpace México

La artista Aurora Noreña presenta la exposición El que nace tepalcate a través de un grupo de piezas que comparten como tema principal el tráfico de bienes culturales. Para la producción de sus esculturas, nos muestra un modelado e impresión 3D a partir de la imagen publicada por la colección Patterson con piezas únicas que reflejan diseños prehispánicos tales como la vasija de barro mixteca.


BADA MX

Como una plataforma de promoción hacia artistas jóvenes y consagrados, BADA busca involucrar al público con el proceso de creación de cada autor, generando encuentros frescos y directos detrás de cada historia y pieza.

Artistas tales como Diego Romero, Jose Cacho, Edith Díaz, Eva Saevich y Elizabeth Vinck tendrán lugar haciendo uso de técnicas, soportes y disciplinas tales como el dibujo, escultura, textil, fotografía, instalación, arte digital, arte objeto, entre otros.


ARTÍCULOS RELACIONADOS