LAS BIBLIOTECAS MÁS IMPACTANTES DE TODO EL MUNDO

Texto: Paulina Peña

Pensé en los amantes de la lectura y decidí hacer una recopilación de algunas de las bibliotecas más impactantes de todo el mundo, ya sea por su belleza arquitectónica o por su historia.

1. Biblioteca pública de Nueva York

Uno de los edificios más importantes de Manhattan, su popularidad se debe a las películas, libros y noticias en donde luce este espectacular edificio. Una biblioteca elegante, que por donde quiera que la contemples quedrás fascinado. El lugar cuenta con tres pisos que son imperdibles. Sin duda alguna, todos los espacios son perfectos y realzan su belleza arquitectónica.

Fotografía: Monika Kozub

 

 


2. Biblioteca pública de Stturgart

El diseño de la instalación cúbica está inspirado en el panteón antiguo de Roma. En total son 11 pisos, dos en el subsuelo y nueve hacia arriba. Tras estas impecables paredes blancas y su fachada imponente, alberga el concepto de biblioteca contemporánea.

Fotografía: Gabriel Sollmann


3. Biblioteca Estatal de Victoria Melbourne

Fundada en 1854, es la biblioteca más antigua de Australia y una de las primeras bibliotecas gratuitas del mundo. La pieza central de la biblioteca es la sala de lectura LaTrobe, un espacio octogonal, que tiene capacidad para unos 500 lectores y que alberga más de un millón de libros. Todos los espacios son maravillosos, desde sus balcones hasta su enorme cúpula. Una sede moderna que te contactará con el placer de la lectura.

Fotografía: Benjamin Ashton


4. Biblioteca de Vennesla

Un sueño para los amantes de los edificios atractivos. El concepto del diseño fue crear un espacio abierto y de grandes dimensiones, con una fachada inmensa y una galería urbana para recibir a cientos de visitantes. La estructura de la biblioteca está compuesta por grandes "costillas" de madera que integran los distintos elementos de la construcción, la iluminación y el mobiliario.

Fotografía: Marcin Kowalski

 

5. Biblioteca Nacional de Praga

Esta biblioteca se sitúa en el complejo de edificios llamado Clementinum; es de esos espacios que te dejan sin aliento y que te trasladan en el tiempo. Con una estética barroca, la biblioteca no sólo es popular por sus documentos, sino también, por tener una de las salas de ese estilo más más hermosas del mundo.

Fotografía: Hieu Vu Minh


6. Biblioteca de Admont 

Ubicada en la Abadía benedictina de Admont, en los Alpes austriacos, es una de las bibliotecas más grandes e impresionantes en el mundo: consta de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 impresionantes metros de altura. Su estructura arquitectónica, mobiliario y todos los detalles decorativos son verdaderamente impresionantes. Una bella mezcla del barroco que se fusiona con el arte contemporáneo.

Fotografía: Jorge Royan


7. Biblioteca Tianjin Binhai

Una biblioteca con aires futuristas. El concepto integral del edificio es impresionante, gira en torno a un auditorio esférico y reflectante, que junto con el espacio principal forman lo que se conoce como el "ojo". Su luminosidad da pie a un juego de reflejos que dinamizan el ambiente. Los espacios son perfectos para disfrutar de un libro, conversar y degustar un café.

Fotografía: Ossip van Duivenbode


8. Biblioteca Vasconcelos

Ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, ésta biblioteca, es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea. La calidad espacial, los materiales, la iluminación y sus espacios verdes presentan un concepto único para el visitante. Un espacio donde además de libros, encontrarás talleres literarios, conferencias, presentaciones de teatro, música, entre otras actividades que podrás realizar con toda tu familia.

Fotografía: Iñigo Bujedo