CORAZÓN DE TIERRA

Interiores:
Arq. Claudia Turrent, Eileen Gregory
Arquitecto:
Arq. Claudia Turrent, Eileen Gregory
Fotografía:
Luis Meza: BIEN Culture Studio

Referencia obligada en la región, Corazón de Tierra habla sobre el Valle de Guadalupe.

Las relaciones que ha hecho con campesinos, ganaderos y vitivinicultores, a lo largo del tiempo, ha dejado un impacto positivo.

El chef Diego Hernández es la mente detrás de esta espectacular propuesta, enfocado a que los ingredientes incorporados expresen su singularidad culinaria y hablen entre sí. El resultado refleja de forma madura, la sencillez y alegría de cocinar; en este lugar no se trata solamente del gusto.

La vista a través de sus vitrales, a sus huertos y alrededores, llaman a sentir una conexión con la esencia de lo que tiene por ofrecer esta gran región.

La propuesta de Corazón de Tierra fue el modelo inspirador del desarrollo de la industria gastronómica en Valle de Guadalupe, que es hoy un referente a nivel mundial sobre la cocina, los valores y la cultura mexicana de Baja California.

Construido en 2010 por la arquitecta Claudia Turrent, en la obra se usó únicamente madera reciclada perteneciente a una bodega de los años 40's, y que fue desmantelada en Los Angeles. Esta madera fue encontrada en el poblado de Maneadero, al sur de Ensenada.

La colaboración en el diseño arquitectónico se hizo entre la arquitecta, el chef Diego Hernández y Eileen Gregory, socia fundadora del restaurante.

Se buscaba que la arquitectura reflejerá los valores de la sustentabilidad y la pureza de los ingredientes mismos que se viven en la propuesta gastronómica.

La arquitectura enmarca las sillas, vajillas, huertos, telas y toda esta serie de piezas hechas a mano por artistas locales, y que adornan el comedor y ayudan a comunicar mejor la visión cultural a través de la hospitalidad.