CARBÓN CABRÓN

Diseño:
Cadena+ Asoc. Concept Design
Fotografía:
Adrián Llaguno

El fuego se vuelve el hilo conductor, metáfora y celebración de las tribus nómadas y su cocina al aire libre bajo cielos azules y noches estrelladas.

Una insólita península, más de 3,000 km de litoral con el interminable Océano Pacifico y 1,500 km con el maravilloso Mar de Cortés, son la inspiración geográfica para un lugar enigmático en la Baja California Sur.

San José del Cabo da la bienvenida a un nuevo concepto culinario creado por el galardonado chef Alfonso Cadena, un espacio para la experimentación y la celebración del encuentro entre el desierto y el mar. Un punto de colisión entre dos regiones separadas por condiciones geopolíticas y hermanadas por la tierra y el fuego.

Las Californias, la Alta y la Baja, ahora se reconocen como en ningún otro lugar; un espacio que hacia afuera vigila al cerro Colorado y hacia adentro, se percibe ensimismado, introspectivo; cálido y extrovertido, al mismo tiempo. Un total de 6,300 troncos, cinco mesas comunales, una cocina abierta y una estructura de madera que contiene el espacio dan forma a un entorno quemado en su totalidad como abstracción y homenaje al asador de carbón que dará voz a la cocina de las dos Californias.

Maderas, ladrillos ahumados y aceros crudos conforman la paleta material monocromática de CARBÓNCABRÓN®, que de forma desfachatada, en su nombre nos habla de lo irreverente del fuego, del diseño del lugar y de la cocina brutalista y delicada del chef Alfonso Cadena.

Una vez más, el dueto y sus equipos detrás de La Leche® y El Hueso®, el Arqto. Ignacio Cadena y el chef, cómplices y hermanos, manifiestan su espíritu lúdico e innovador dentro de un contexto aparentemente descontextualizado, pero con un alto grado de coherencia conceptual.

El fuego y su capacidad transformadora se vuelve la historia a contar; la narrativa del lugar gira alrededor de ello y se vuelve recurrente.Muros, plafones y estructuras de madera completamente transformados por el fuego se expresan en una monocromía mística que, a través de una increíble multidimensionalidad, abraza los aromas, las texturas, los colores y sabores para fundirse en un expresivo golpe de deleite sensorial.