IXI´IM RESTAURANTE

Interiores:
Paulina Morán
Arquitecto:
Central de Proyectos SCP en Colaboratorio de Arquitectura
Fotografía:
Eduardo Calvo Santisbón / Iván Cabrera

Se encuentra en la antigua casa de máquinas de Chablé Resort & Spa.Para el diseño del restaurante que serviría, tanto huéspedes del hotel como comensales externos, la intención fue crear un umbral sutil.

El restaurante Ixi’im se encuentra en la antigua casa de máquinas de Chablé Resort & Spa, una antigua hacienda henequenera yucateca, cuyo esplendor productivo en la segunda mitad del siglo XIX y posterior decadencia en la segunda mitad del siglo XX ha generado nuevos usos para nuestro patrimonio cultural edificado. Para el diseño del restaurante que serviría, tanto huéspedes del hotel como comensales externos, la intención fue crear un umbral sutil que contiene virtualmente el espacio de acceso a la ruina. Haciendo referencia a la actividad original y a sus elementos industriales, la estrategia de intervención se materializa en un gran cerramiento metálico que teje a través de las preexistencias el nuevo programa arquitectónico. Este marco articulador, cuyo desfasamiento interior libera a los muros existentes de la responsabilidad estructural, genera un nuevo espacio intersticial de diálogo entre patrimonio e intervención. A la vez, permite filtrar la luz natural indirecta, confinando térmicamente el interior y brindando soporte al despliegue de la colección de bebidas artesanales más grande del país. Producidas por la última cordelería activa de Yucatán, las sogas de henequén suspendidas al interior, además de cumplir una función acústica, son testigos del material que dio origen al edificio.

La secuencia espacial permite transitar entre épocas, rematando en la adición contemporánea, cuya integración física y visual con la plaza principal y sus componentes cierran un ciclo de respeto y pertenencia.