CLAVES PARA GANAR ESPACIO

En este número veremos todas las ideas y sugerencias para ganar metros en la cocina y multiplicar su capacidad sin aumentar su superficie.

En el tema de cocina siempre encontraremos propuestas novedosas y materiales tan atractivos como resistentes, así como modelos y acabados impresionantes. Sin embargo, el punto es ganar espacio aplicando algunos trucos para optimizar cada centímetro de nuestra cocina.   

Recubrimiento Silestone Trendspotter by Cosentino


Distribución adaptada al proyecto arquitectónico

Para aprovechar los metros disponibles es esencial conseguir una distribución que se adapte a la planta arquitectónica de la casa. De tal forma, aquí entra el concepto de cocina de planta cuadrada, rectangular, comunicada o independiente. Si nos adaptamos al proyecto, una cocina cuadrada se optimiza con una distribución en “U”. Al tener dos esquinas, debemos procurar que los rinconeros sean prácticos y con bandejas giratorias. En cocinas más amplias, los muebles se pueden distribuir en forma de “L” dejando libre la zona central para colocar una isla si es necesario, y poder disponer un comedor de diario en la pared que queda libre. En cocinas estrechas se colocan los muebles en paralelo dejando un pasillo central de al menos 1.20 m.

Diseño y fabricación de Ammex Design Store


La despensa

La zona de despensa es básica en cualquier cocina y lo mejor es si disponemos de un cuarto anexo. Si éste no es el caso, podemos disponer de espacio suficiente planificando un armario en forma de columna con bandejas extraíbles, cajones y cestos para guardar la fruta. 

Diseño de cocina, de Urbinatti Catorce; tarja de la serie Cuadra modelo 3321A y llave extraíble KS3034 con dosificador estilo vintage, de Eclipse Stainless.


Barras de desayuno muy prácticas

La barra de desayunos es capaz de sustituir un comedor de diario y es una solución efectiva para ganar metros. Su forma alargada la hace ligera y si comparte el espacio con la placa de cocción se puede elevar ligeramente unos centímetros para mayor comodidad.

Diseño y fabricación de cocina con mueble y jaladeras de aluminio natural andoizado, con frentes de lámina de cerámica modelo Filo Argento, cubierta de cuarzo Tofee Nut de Silestone® by Cosentino® y cubierta de granito Fascination, de MIDO Mármol y Granito; todo de Luova.