Inicio · Nuestras Casas · Rescate histórico

Rescate histórico

Petac es una antigua hacienda henequenera con antecedentes coloniales, fundada sobre ruinas de antiguas edificaciones mayas. Ubicada a las afueras de Mérida, en 2000 se encontraba prácticamente abandonada, con deterioros y pérdidas importantes en techumbres, muros y pisos en todos los edificios originales.

Casa Ramón se vistió únicamente con lo necesario, ya que el interior aviva cada espacio por sí solo, gracias al diseño del despacho Reyes Ríos+Larraín Arquitectos, ha intervenido Petac de manera constante desde el año 2001, a partir de un plan maestro que se elaboró para dotarla de la infraestructura e instalaciones necesarias para operar como un lugar de alto nivel. Los inmuebles originales fueron restaurados bajo un enfoque de conservación para darles un uso compatible. Por su parte, los nuevos edificios son una recreación contemporánea de la arquitectura de las haciendas henequeneras desde una perspectiva del diseño integral, donde lo nuevo se refiere a lo antiguo y lo antiguo refuerza su carácter a partir de lo nuevo.

Como parte de las fases contempladas por el plan maestro, los propietarios Chuck y Dev Stern encomendaron en 2011 el diseño de un edificio de 300m2 de planta nueva que incluyera dos habitaciones principales y una sala multimedia como espacio común. Para su implantación se seleccionó un sitio contiguo a la ruina de muros de mampostería de una antigua escuela que se ubicaba dentro del casco, junto a un grupo de tres árboles centenarios de ramón, de donde toma su nombre la nueva construcción.

“Casa Ramón” fue concebida como una recreación de la tipología de espacios de una Casa Principal de hacienda henequenera, con acentos arquitectónicos claramente contemporáneos en fachadas, pisos, carpintería y también en el diseño interior del cual son autores. El concepto de diseño parte de incorporar a la ruina y al grupo de ramones como elementos que marcan los dos accesos posibles al edificio.

Las habitaciones se ubican en los extremos y se unen entre sí con la sala multimedia que actúa como espacio distribuidor y se convierte en terraza al exterior, conectada a un pórtico de arcos y columnas que funciona como espacio de transición climática y de privacidad al interior. La arcada es accesible desde las ruinas de la antigua escuela y desde una explanada que permite el ingreso atravesando necesariamente los tres árboles de ramón preexistentes a manera de bienvenida. Su fachada está completamente recubierta con el estuco obtenido de la corteza del árbol de chukum. El resto de los materiales utilizados son propios de las haciendas yucatecas: mosaicos de pasta, maderas de tzalam y piedras naturales. Petac es un testimonial de la evolución en el tiempo de las propuestas iniciales de intervención hacia las actuales posturas que se están aplicando en la adaptación de las antiguas Haciendas en Yucatán.

Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín Lagos / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos,
Plan Maestro y proyectos de intervención (2001-2013) diseño interior y jardinería

Fotografía: iván cabrera
También te puede interesar
Nuestras Casas
Casa GP
Nuestras Casas
Reviviendo un hogar
Nuestras Casas
Altamente estético
Nuestras Casas
Paz y armonía