UNA IDEA LUMINOSA

Arquitectos a cargo: Mariano Aguirre

Equipo de diseño: Mariano Aguirre, Ian Kennedy, Jesús Méndez.

Fotografía: Aldo C. Gracia

El proyecto, elaborado por el despacho de arquitectura Maad, se ubica en Club de Golf Pachuca. Es una casa de dos niveles con una terraza pergolada a lo largo de toda la fachada posterior y un generoso jardín para contemplar.

Una lujosa e iluminada residencia recibe al usuario con una puerta de gran tamaño, a través de la cual se accede a un recibidor de doble altura y domo de vidrio que ilumina toda el área central de la casa.

De la estructura metálica que soporta el vidrio cuelgan cinco lámparas que, en conjunto, logran una escultura luminosa. El espacio de la estancia es amplio y abierto; la sala se compone de un sofá, dos sillones, banca y mesas auxiliares. Un par de mesas de mármol, lámpara de piso y tapete fabricados por el despacho especialmente para este proyecto, son los acentos necesarios para terminar la composición. La mesa del comedor también de fabricación especial consiste en dos “l” de mármol contrapuestas y una cubierta de madera de nogal, además de 12 sillas, todo iluminado por un candil y enmarcado por un juego de láminas de mármolmadera y espejo con iluminación indirecta sobre los que cuelga una fotografía de Cynthia Araf.

La cocina, de líneas contemporáneas, es complementada por un antecomedor de base de madera y cubierta de mármol negro, y una lámpara que es protagonista junto con la decoración artesanal en el muro.

La terraza es el espacio más generoso de la casa, con un comedor de 3 metros de largo con bases de metal y cubierta de madera. El portaleños de acero hace un juego de formas sobre el asador. La sala de exterior se conforma por dos sofás, dos sillones y un columpio alrededor de un “fire pit”, elemento que invita a la convivencia de los usuarios en un espacio cálido y moderno.

En la planta alta, a la cual se accede por una escalera monumental de mármol adornada por dos pinturas abstractas de gran formato del artista mexicano Gustavo Argüello, se ubica la recámara principal, la recámara dos, un cuarto de juegos y un cine privado. El cine es un espacio que intenta conceptualizar una experiencia familiar y acogedora, con una alfombra de diseño atrevido, cortinas y tapices en los muros para hacer del espacio un lugar cálido. Los sofás son de una gran profundidad para ver acostados películas en una enorme pantalla, además de un área de dulcería hecha a medida para recrear la experiencia del cine en casa.

La recámara principal que goza de una hermosa vista, funciona como suite en la que se encuentra una cama hecha a medida enmarcada por una estructura de madera para ajustar la escala del espacio, y una pequeña sala que rodea una mesa italiana.

La recámara dos adopta una temática infantil y femenina, con coronas y velos sobre cada una de las camas; dos tocadores de estilo francés y una pequeña salita de puffs con tapete rosa. El cuarto de juegos es un espacio multifuncional con mobiliario para realizar diversas actividades que giran en torno a jugar y aprender.


ARTÍCULOS RELACIONADOS