DE CARÁCTER ORGÁNICO

Arquitectura y Diseño: HPonce Arquitectos / Arq. Henry Ponce

 Fotografía: David Rubio

Los propietarios radican en la ciudad de Nueva York y adquieren esta casa en su búsqueda por encontrar el sitio ideal para disfrutar de sus vacaciones de invierno en Mérida, Yucatán.

La elección del terreno se basó en la privilegiada ubicación dentro del Centro Histórico de la ciudad, a pocos pasos de la avenida Paseo de Montejo, la más emblemática de Mérida. La propiedad, carente de diseño arquitectónico y de cualquier valor histórico, representó un reto para el equipo de HPonce Arquitectos y HPonce Interiores, que sumaron esfuerzos para conseguir que el inmueble adquiera calidad espacial reciclando al máximo la construcción existente, con el fin de trabajar con un presupuesto moderado. El planteamiento fue liberar al máximo todos los muros del primer nivel para crear una planta libre y así poder ubicar los espacios de actividades sociales. 

 

Los dormitorios fueron colocados en planta alta; sin embargo, la estrategia más importante fue la liberación de un entrepiso, desapareciendo una habitación de arriba, pero permitiendo una doble altura donde se encuentra la cocina y la escalera.

Sin duda, lo importante de esta intervención fue la revitalización de los espacios construidos, así como conseguir la sensación de amplitud en pocos metros de construcción.

La casa cuenta, en el primer nivel, con cochera, sala, cocina y una terraza que alberga el comedor y estancia junto a la alberca, y mantiene colores neutros con la excepción del muro principal que se tiñe en aqua, que consigue permitir la sensación de frescura; los textiles en diferentes texturas están basados en fibras naturales en tonos grises, arenas y negros; sin embargo, algunos colores se hacen presentes en el área de la alberca rompiendo con la monocromía y acentuando el carácter casual del espacio.

 

Los servicios se ocultan debajo de la escalera, la cual da acceso a la habitación principal y a través de un puente se accede a la recámara de visitas provista de una terraza privada con jardín, con lo que esta casa se convierte en un bello refugio en la “Ciudad Blanca”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS