VACACIONES ETERNAS

Diseño: Zozaya Arquitectos 

Año: 2019

Área construida: 472 m2

Arquitectos a cargo: Daniel Zozaya Valdés

Equipo de diseño: Saddam Otero, Luis Alonso, José Antonio Vázquez, Ana Karen Cadena, Jesús López, César Octavio

Fotografía: Cesar Belio

La casa Mishel se encuentra en Zihuatanejo, en un cerro a más de cien metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que goza de unas vistas muy privilegiadas al Océano Pacífico.

La casa consta de tres niveles que se terracearon para adaptarse a la topografía del terreno y así lograr un conjunto de volúmenes entrelazados que generan un movimiento y un juego en las fachadas, lo cual se integra de manera muy natural a su contexto. Se accede a la casa por el nivel intermedio, donde se encuentran las áreas de convivencia. El usuario puede descender a la planta baja donde se encuentran las recámaras o subir a la planta alta que conduce al estudio.

El proyecto explora la idea de integrar el espacio exterior con el interior, y que a la vez sea muy versátil y pueda adaptarse a las necesidades del clima.

La estancia y el comedor se abren para enmarcar la vista al Océano Pacífico y hacer un espacio continuo con las terrazas exteriores, aunque también tiene la posibilidad de cerrarse con un sistema de canceles y así hermetizarse del clima exterior sin perder la sensación de apertura visual.

El estilo de Zihuatanejo está reflejado en este proyecto de varios niveles, que aprovecha al máximo las vistas y las convierten en unas vacaciones eternas.

Se utilizan materiales tradicionales de construcción de la región como muros de mampostería y piedra braza, vigas de palma, aplanados rústicos, detalles de zoclos y tapetes de piedras de río, típico del estilo Zihuatanejo. Además, se usaron materiales más contemporáneos como vigas de acero y pisos de madera ip; consecuentemente, se logra la integración a la naturaleza por la gama cromática del contexto. El diseño arquitectónico es propio de la observación y entendimiento de su topografía, contexto y vistas.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS