SECUENCIAS DE LUZ

Diseño y construcción: Taller Estilo Arquitectura

Año: 2019

Ubicación: Mérida, Yucatán

Área construida: 259 m2

Arquitectos a cargo y diseño: Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Arq. Iván Atahualpa Hernández Salazar, Arq. Luis Armando Estrada Aguilar.

Pisos de pasta: Pisos y Mosaicos La Peninsular 

Fotografía: Apertura Arquitectónica / José Miguel González

Casa EA64 es una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Mérida que busca un diálogo entre la arquitectura colonial y la contemporánea.

En esta casa los patios son un verdadero sistema de composición y se convierten en el principal elemento que configura el orden estructural; las visuales interiores y exteriores que dejan en entredicho la configuración del edificio mediante su recorrido. La variación de escala y la utilización de las crujías existentes ayudaron para el acceso y para la captación de luz, así como para el manejo adecuado del espacio exterior.

Las secuencias de espacios forman una circulación lineal hacia el patio posterior, recorriendo la vivienda de manera fluida, la cual inicia con un vestíbulo y concluye con una terraza frente a la piscina. La composición en planta pretende utilizar todos los aspectos naturales a favor de la funcionalidad y confort espacial. Estudio, vestíbulo, sala, comedor, cocina y recámaras con baño conforman el programa arquitectónico.

Muros de estuco, en su mayoría de color neutro, crean el lienzo perfecto para obras de arte y piezas de reciclaje que cambian su función para adaptarse a la vida doméstica; pisos de cemento dan carácter a cada área, ya sea en forma de mosaico tradicional o de grandes superficies; madera en su estado natural o coloreada, aporta calidez y funcionalidad al mobiliario; no podía faltar el aluminio y el cristal, que permiten crear una estrecha relación interior-exterior

“Gracias a los muros corredizos de cristal, Casa EA64 puede interpretarse como una gran terraza, en donde los límites entre interior y exterior se vuelven difusos o, de alguna manera, inexistentes, cualidad válida, tanto para el área social como para las áreas privadas”. Arq. Atahualpa Hernández

La casa es un recorrido de espacios con atractivos objetos decorativos. El único pasillo que existe no se siente como tal, pues se camina entre un muro y un amplio ventanal hacia el jardín.

La selección de mobiliario y arte obedece a una premisa: “utilizar piezas únicas que combinan pasado y presente de la casa”; no restringirse a una sola época permite crear la mezcla ecléctica perfecta que intercala mobiliario de diseño moderno-contemporáneo con el tradicional. La piscina de cemento blanco construida sobre una plataforma que responde al desnivel natural de terreno, funciona como un elemento regulador de temperatura; el viento pasa sobre ella y refresca los espacios interiores de la vivienda. Iluminación,ventilación y naturaleza hacen de esta vivienda un lugar para disfrutar.


ARTÍCULOS RELACIONADOS