AL AIRE LIBRE

Director creativo: Arq. Paulo Martins

Colaboladores: Arq. Bruno Alvarinhas

Equipo de ingenieros: R5 Engineers 

Constructora: Isolterm 

Créditos fotográfico: Ivo Tavares Studio

Ubicada en uno de los barrios más típicos y establecidos de Aveiro (Beira Mar), esta residencia es el resultado de una reforma apasionada y desafiante, un proyecto que pretende volver a la ciudad y a sus habitantes a un estilo de vida libre y en contacto con espacios al aire libre, con el sonido de las gaviotas y el olor de la brisa marina, el color del cielo y el verde de la vegetación.

Construido en un terreno que mide 30 metros de largo y 2.5 metros de ancho, se establece formalmente como un corredor habitable, que, desde la entrada, está lleno de momentos de oscuridad, luz, sorpresa, descubrimiento, compresión y, por último, liberación... en el patio trasero!

Con materiales sobrios y elementales, los espacios funcionales básicos y esenciales están cubiertas de concreto, como el adoquín que pisamos y el espacio que alberga los baños y área de servicio. El edificio ha sido cubierto y protegido con paneles de yeso pintados de verde oscuro, rigurosamente protegidos para su nuevo y vigorizado ciclo de vida.

Mientras que por un lado se buscó crear un ambiente oscuro e íntimo en el interior, como contraste conceptual y práctico. Por el contrario, el exterior es blanco, una superficie reflexiva que inunda la casa de luz, a veces difuso y suave, a veces directo e intenso, como el reflejo de los diversos estados de ánimo de aquellos que la habitan.

En relación con el diseño, todas las funciones sociales se han planificado para llevarse a cabo en la planta baja, en directo contacto con el patio trasero de la casa, mientras que el piso superior está reservado para las dos habitaciones y un solarium, protegido visualmente de los ojos no deseados por una cortina vegetal.

Esta casa fue diseñada para ser vivida y experimentada en la privacidad y frescura del exterior, en sintonía con el pasado y con un profundo respeto por el futuro.


ARTÍCULOS RELACIONADOS