CELOSA BELLEZA

Arquitectura: FabrikG

Construcción: Acre

Año: 2019

Área construida: 105 m2 c/u y 120 m2 las unidades grandes

Arquitectos a cargo: Gonzalo Elizarraras

Equipo de diseño: Eduardo Manríquez, Iván Agundez, David Campos

Estructura: Leonel Reyes

Fotografía: Gina & Ryan Photography

Localizado en Las Ánimas Bajas, un área privilegiada de San José del Cabo por su paisaje natural, las villas nacen dentro del proyecto Acre, respetuoso y conectado con su entorno.

Esta unidad está formada por un volumen cerrado de líneas modernas y elegantes, que se abre al espacio exterior privado, contenido físicamente por dos muros principales hechos de tierra compactada. El acceso a cada unidad se hace desde un patio abierto, protegido por un muro de celosía, manteniendo la permeabilidad visual en un espacio de transición con la naturaleza envolvente. Fueron creados patios exteriores de diferentes naturalezas, que dan espacio a la privacidad de sus usuarios y, al mismo tiempo, oportunidad para compartir en áreas comunes.

La planta baja permite que toda el área de la sala (pública) se expanda al exterior, donde los canceles se abren en su totalidad hacia el patio, con una pequeña alberca, creando un ambiente natural dentro de los límites físicos del perímetro. Los colores de la tierra compactada con los palmares y árboles que emergen detrás de los muros traen el desierto a la casa, creando la sensación de estar afuera en la naturaleza.

De los muros de tierra se levanta un volumen volado hacia el frente y detrás, donde se ubican las recámaras con su baño privado, y de esta manera abre los cuartos a vistas opuestas. Una escalera metálica permite el acceso a la azotea habitable con una sala, donde se vislumbra una vista increíble al palmar y su entorno natural. La abertura de la casa al exterior permite la ventilación cruzada que, aliada a las propiedades térmicas de la tierra compactada, logra una reducción de la necesidad de medios mecánicos para enfriamiento.

El sistema constructivo utilizado es la tierra compactada, una técnica tradicional de construcción milenaria, que es estabilizada y reforzada para una mejor adaptación a los condicionantes locales. El volumen de las habitaciones, que forma una “caja volada”, es de concreto armado aparente que, apoyado sobre los muros de tierra, afirma sus capacidades estructurales más que meramente ornamentales.

Siguiendo la misma línea de diseño de la arquitectura en Acre, el proyecto une la utilización de recursos locales con tecnologías estratégicas como el calentamiento solar para consumo de agua, dejando un calentador integrado en la losa de azotea de cada unidad y un sistema híbrido de paneles solares. Fue también incorporada una planta de tratamiento de aguas residuales para las 6 unidades, permitiendo la reutilización del agua en las mismas áreas ajardinadas.

La metodología adoptada en el proyecto permite una composición armoniosa entre la tradición y tecnologías aplicadas, cerrando ciclos de materiales, de energías y de aguas; un enfoque en el diseño generativo de unidades medianas de bajo impacto.


ARTÍCULOS RELACIONADOS