INSPIRACIÓN INDUSTRIAL

Mater Arquitectura en colaboración con Ingrid Dennise Bustamente García

Año: 2018

Área construida: 88m2

Fotografía: José Miguel González

Sobre un terreno estrecho e irregular de tan sólo 5.60m de frente y 17m de fondo, en el centro de Monterrey, se desplanta un proyecto de usos mixtos en cuatro niveles y una terraza panorámica que permite visualizar la orografía del paisaje.

Con influencia de la mezcla de usos del centro, el edificio se conforma en planta baja por un local comercial y un almacén, dos niveles de oficinas y otro de vivienda que cuenta con tan solo 88m2. Está construido principalmente en ladrillo y concreto, materiales de producción industrial local. El edificio se constituye basándose en su entorno, tanto en sus materiales como en su funcionalidad. La circulación divide las áreas de servicio de las de estar, y al tener 17m de fondo, ambas zonas están separadas en dos partes por medio de cubos de luz. Las áreas que dan hacia la calle se iluminan y ventilan a través de la fachada y las posteriores por medio de los cubos. Con esto se logra que, a pesar de la estrechez del terreno, todos los espacios tengan una conexión directa con el cielo y un entendimiento de la trayectoria del sol, a través de la celosía

Ubicado a una cuadra en línea recta del Obelisco, monumento que marca el punto preciso de la fundación de la ciudad; el diseño, por sus características de baja densificación y usos mixtos, se puede replicar como arquetipo de solución para el centro de Monterrey, contrarrestando el crecimiento horizontal y la dispersión de la ciudad dando lugar no sólo a la conservación, sino al incremento de áreas verdes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS