EL CASTILLO DE SUS SUEÑOS

Arquitecto: Emilio Álvarez Abouchard Arquitectura

Área: 150 m2

Año: 2019

Colaboradores: Rodrigo Delgado, Estela Casillas, Kim Lima.

Fotografía: Oscar Hernández

La Ciudad de México alberga un departamento de 150m2 que se inspira en el castillo más famoso del país, y se transforma para convertirlo en una propuesta ecléctica y novedosa.

La remodelación del departamento se proyectó con base en dos conceptos principales: iluminación natural y espacios abiertos. Uno de los objetivos fue beneficiarse de la luz natural del ventanal que da a la calle y aprovecharla en todos los espacios de la vivienda.

Para la organización de los espacios se realizó una división de dos áreas: íntima (habitaciones) y social (desayunador, sala, comedor y biblioteca). 

Todos los muros existentes en el área social fueron eliminados dejando la isla de la cocina como el corazón de la casa; desde esa perspectiva se pueden contemplar todas las estancias de la vivienda, incluso a través de la alacena abierta, que permite el paso de la vista y de la luz natural.

Para dar uniformidad al diseño y reflejar la mayor cantidad de luz posible se eligió el color blanco para muros y muebles fijos, y la identidad del proyecto se obtuvo al colocar en todo el piso un damero de mármoles, blanco y negro, inspirados en la terraza del Castillo de Chapultepec.

El mobiliario del departamento fue seleccionado y restaurado ex profeso para el proyecto como las sillas del desayunador; las sillas y la sala de cuero. Además de los muebles de diseño mexicano del siglo XX se incluyeron piezas diseñadas por el Arq. Emilio Álvarez Abouchard como los lavabos de los baños fabricados en acero inoxidable y granito negro, y las mesas de la sala y comedor de acero inoxidable y mármol.

La genialidad del departamento CE es un reflejo de un gran trabajo creativo y de cómo romper las reglas, muchas veces, crea resultados inolvidables.


ARTÍCULOS RELACIONADOS