LA CASA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA COLINA

Arquitectura: HW-Studio

Fotografía: César Manuel Belio Leal

Casa JA es una casa que desde un inicio se visualizó como una discreta y ligera linea horizontal que mas que reivindicar la propia presencia de la casa, remarca el cielo y las montañas del fondo entre las cuales se escurren los últimos rayos del sol.

La fachada principal se mantuvo tímidamente oculta de la mirada de los que circulan por las calles de la cañada de Santa Barbara, por lo que es muy intima y silenciosa, solo sugiriere la presencia de la casa, eludiendo cualquier presunción, exagerada exhibición y la ostentación típica del lugar donde se encuentra emplazada. Su interior de piedra negra pretende hacer destacar la cubierta, y enfatizar esa linea horizontal sobre la cual se posaría el sol, el cielo y las montañas.


La magia de los atardeceres desde donde se encuentra la casa fue algo importante para el despacho de arquitectura durante todo el proceso de diseño, los espacios deseaban verse influenciados por la belleza de esta luz que no hace mas que producir cierto encantamiento.


La casa está dividida en tres bloques colocados en distintos niveles conectados por anchas escaleras cubiertas y descubiertas que configuran un espacio continuo y fluido. Los jardines, los patios y las plazas organizan el resto del programa y dotan a los espacios de cierta naturaleza introspectiva domesticada y silenciosa que llenan de intimidad y recogimiento que nos hace recordar un poco la arquitectura prehispánica colonial de algunos pueblos michoacanos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS