UN REFUGIO DE MADERA

Proyecto: Great Lake Studio

Fotografía: Tom Arban

Ubicación: Toronto, Canada

Ubicado en un pequeño lote en el centro de Toronto, los propietarios de esta nueva residencia de tres pisos deseaban un retiro urbano pacífico, diseñado a propósito para nutrir y mejorar el ambiente familiar y su disfrute del aire libre.

La respuesta es una expresión altamente personalizada del estilo de vida particular de una familia pequeña.

A nivel del suelo, una condición de división posterior responde a la pendiente natural del sitio. Una disposición seccional continúa verticalmente hacia arriba, con niveles divididos adicionales dispuestos alrededor de un pozo de luz de 3 pisos, que atrae la luz solar (y la luz de la luna) profundamente en la casa. Una oficina en casa ocupa bien la luz, con vistas a la sala de estar arriba, y un espacio de biblioteca debajo. Lo que normalmente sería el centro oscuro de la casa está bañado por la luz del sol y disfruta de una sensación de espacio vertical expansivo. Las diversas regiones del hogar están estrechamente unidas a través de esta luz interior, creando un equilibrio interesante entre la separación y la intimidad: mientras que la familia puede estar ocupada individualmente con actividades remotas (cocinar, descansar, trabajar, jugar).

Los tres espacios principales (sala de estar, área de cocina / comedor, biblioteca) también se expanden hacia afuera, en áreas exteriores separadas, cada una con su propio carácter único y complementario. A nivel del suelo, una disposición de cambios de nivel sutiles y particiones bajas aumentan gradualmente el grado de privacidad a medida que uno se mueve desde la calle, a través del interior, hacia un jardín trasero aislado y boscoso. La sala de estar del tercer piso, una versión urbanizada de una cabaña en el bosque con estufa de leña y techo de cedro, se encuentra íntimamente en las copas de los árboles en un extremo y se abre ampliamente hacia el cielo en el otro. Una terraza al aire libre en el nivel superior ofrece un fácil disfrute del horizonte de la ciudad, la copa de los árboles urbanos, las puestas de sol y el cielo nocturno.

La casa está organizada en torno a tres ejes principales que conectan el interior con el exterior: un eje de jardín a nivel del suelo, un eje de cielo de tercer nivel y un eje de sol vertical.


ARTÍCULOS RELACIONADOS