ENTRE LO TRADICIONAL Y LO MODERNO

Arquitectura: H Ponce Arquitectos

Fotografía: David Rubio

Ubicada en el barrio de Santa Ana, a escasos metros del Paseo de Montejo, en la ciudad de Mérida, se encuentra la Casa Xaver. Sus propietarios la adquirieron con la idea de tener un destino para vacacionar y, eventualmente, adoptarla como casa de retiro.

La residencia mantiene el sello característico de H. Ponce Arquitectos, despacho encargado del diseño y construcción de esta propiedad, y su principal objetivo fue crear espacios que se relacionen con el exterior.

El proyecto consistió en el rescate de la casa, la cual pertenece al periodo art deco en Yucatán, alrededor de 1930. La propuesta fue la conservación de los elementos originales como pisos de pasta, puertas y la estructura principal.

La configuración existente, básicamente, se divide en dos filas de crujías, de lado izquierdo se sembró el recibidor y una estancia; ambos espacios conectan a un primer patio, además de ser las áreas que funcionan como vestíbulo de los accesos a los dormitorios, ubicados en las crujías a del lado derecho.

Posterior a la estructura original, se construyó una nueva donde se alberga el área social compuesta de sala-comedor, cocina y terraza; estos espacios disfrutan de la vista al patio posterior donde habitan árboles y un jardín tropical, y ahí es donde se ubica la piscina.

Los materiales utilizados son elementos de procedencia local como los pisos de pasta, el concreto y los morteros con arenas de la región. Los colores son una combinación de tonos neutros y acentos de color que invocan el ambiente tropical de esta bella región.


ARTÍCULOS RELACIONADOS