PROTOTIPO APAN | DELLEKAMP SCHLEICH

Proyecto arquitectónico: Dellekamp Schleich

Líder de proyecto: Francisco Franco

Equipo de proyecto: Adrien Baillon , Diego Gahu, Gustavo Hernández, Mariana Víquez, Valentina Sánchez.

Desarrollo del Proyecto: Centro de investigación para el Desarrollo Sostenible CIDS | Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT

Fotografía: Jaime Navarro

Ingeniero Estructural: Óscar Trejo

Instalaciones: Ubaldo Velázquez

Mobiliario: Esrawe

El proyecto es una de las 84 propuestas experimentales de vivienda rural y de autoproducción asistida que conforman el programa “Del Territorio al Habitante”, diseñadas por diferentes oficinas de arquitectura invitadas por el CIDS (Centro de investigación para el Desarrollo Sostenible) con el fin de reflexionar sobre la vivienda en zonas rurales del país.

Este programa motivó a la creación de un Laboratorio de Vivienda en Apan, Tlaxcala, donde se construyen 32 prototipos de vivienda con el propósito de estudiar la vivienda social y su relación con el territorio como base para la planeación y el desarrollo de soluciones. Los prototipos forman parte de un Master Plan diseñado por MOS Architects que incluye un Laboratorio de Materiales (Dellekamp Schleich) y un Centro de Bienvenida (MOS Architects).

Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, se nos asignó en la convocatoria  “Del Territorio al Habitante”. 
La propuesta está basada en un análisis espacio-funcional de los hábitos del sitio en términos de ocupación/interpretación y construcción espacial en las diferentes escalas de la ciudad.  No se trató de definir prototipos de vivienda, sino procesos y procedimientos replicables, ya que cada proyecto debe adaptarse a las condiciones específicas del territorio y de quienes lo habitan.

A través de un sistema modular de construcción en madera (uno de los pilares económicos del municipio) que adopta los principios básicos y familiares de las arquitecturas vernáculas, la unidad de vivienda propuesta ofrece la posibilidad de adaptarse a diferentes situaciones programáticas y contextuales. Confiando en dos recursos locales y fácilmente disponibles, la madera de pino y los métodos de construcción vernácula antes mencionados, el elemento principal de este proyecto es que permite el crecimiento y se ensambla de manera muy sencilla para lograr la autoconstrucción.


ARTÍCULOS RELACIONADOS