HACIENDA PETAC 

Plan Maestro y proyectos de intervención (2001-2013):

Salvador Reyes Ríos

Josefina Larraín Lagos

Proyecto de restauración y adaptación:

Etapa I (2001-2002): Salvador Reyes-Ríos y Gabriel Konzevik Cabib

Etapas II, III y IV (2008-2013): Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín Lagos

Diseño de Interiores: Josefina Larraín, Salvador Reyes, Karen Witynski y Joe P. Carr

Diseño de paisaje y jardinería: Josefina Larraín Lagos

Diseño de mobiliario: Salvador Reyes Ríos

Construcción: A+I Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. de C.V. (2001-2002)

Rubén Ojeda (2008)

Luis Diaz (2013)

Fotografía: Pim Schalkwijk

Encantadora, exótica e histórica propiedad cerca de Mérida, Yucatán.

Petac fue una hacienda henequenera, con antecedentes coloniales, fundada sobre ruinas de antiguas edificaciones mayas. La Casa Principal conserva algunos de los elementos originales de la arquitectura característica de las haciendas ganadero–maiceras, propias de la época de la Colonia, como los arcos mixtilíneos. Las demás construcciones datan del periodo henequenero de principios del s .XX, y muestran una arquitectura austera. Ubicada a las afueras de Mérida, en 2000 se encontraba semi abandonada, con deterioros y pérdidas importantes en techumbres, muros y pisos en todos los edificios componentes del conjunto hacendario.

La hacienda fue adquirida entonces por la familia Stern, que en conjunto con los autores de libros sobre estética colonial de México, Karen Witynski y JoeCarr, emprendieron los primeros trabajos de rescate para convertirla en casa de campo.

En el año 2001 se incorporó el arquitecto Salvador Reyes Ríos y la paisajista Josefina Larraín Lagos, quienes realizaron un Plan Maestro, que estableció los criterios para intervenir el casco y desarrollar 12 hectáreas.

El programa original fue modificado y ampliado, se redefinieron las estrategias de intervención y se propuso un nuevo proyecto de adaptación a realizarse por etapas. La primera inició entre 2001 y 2002 restaurando la Casa Principal, la Casa de Máquinas y la Casa del Mayordomo, para integrar cinco amplias habitaciones, espacios comunes de descanso y actividades de recreo. Asimismo, se introdujo la infraestructura completa de instalaciones para que la propiedad operara con un alto estándar de calidad bajo el concepto de operación hotelera de lujo. En 2008 se adicionó el spa y gimnasio, conjunto de nueva planta diseñado bajo el concepto de reinterpretación tipológica las “Casas Mayas”. Se trata de una composición atomizada donde las construcciones se entrelazan por medio de sus distintos techos de zacate.

En 2011, se agregó un edificio de 300 m2 en planta nueva, para alojar dos suites con sala multimedia. El concepto incluye acceder desde las ruinas de la antigua escuela y recrear una casa principal de la época henequenera con acentos arquitectónicos contemporáneos. Su fachada está completamente recubierta con el estuco obtenido de la corteza del árbol de chukum. Finalmente, en 2013, se adicionó otro edificio de planta nueva: Una cocina moderna y flexible para recibir grupos y efectuar clases de cocina tradicional hasta para 12 personas. Esta nueva construcción es un espacio continuo interior-exterior con techumbre a dos aguas, realizado con vigas antiguas recicladas.

Petac es un testimonial de la evolución en el tiempo de las propuestas iniciales de intervención hacia las actuales posturas que se están aplicando en la adaptación de las antiguas Haciendas en Yucatán. La hacienda se renta completa (todos los cuartos a una sola persona o grupo) bajo el esquema de hospitalidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS