UNA JOYA RESTAURADA

Diseño: Mimouca Barcelona

Fotografía: Raúl Candales

Un matrimonio joven con dos hijas pequeñas, de origen turco y residencia en Estambul, adquieren este departamento por ser unos apasionados por el lifestyle, la arquitectura y el arte de Barcelona.

Situado en la segunda planta del edificio, el departamento tiene 180m2 aproximadamente. El objetivo de la nueva distribución era lograr tres suites dobles: una para el matrimonio y las otras dos, para las niñas. El salón-comedor-cocina se plantea como un espacio único abierto; la cocina pasa a formar parte de la estancia como un mueble más. La suite principal, orientada a la calle, y las otras dos, en el medio de la planta, ventiladas por el patio de luces. El objetivo de esta reforma ha sido la conservación y restauración de los elementos originales de la vivienda para devolverles su esplendor: Techos con molduras, frisos y florones; carpinterías originales en pino melis; chimenea majestuosa en mármol; vidrieras en forja y cristales de colores, y el pavimento Nolla como gran protagonista. Toda la estética, colores, materiales, iluminación- se diseña para revalorizar cada elemento y su forma.

La decoración al servicio de los elementos crea un ambiente de elegancia y lujo actual, sin restar protagonismo al carácter propio del inmueble. El mosaico Nolla, original, en perfecto estado, es el gran protagonista. Este pavimento es el signo de identidad de una finca modernista; está protegido como patrimonio de la ciudad. No se puede tocar, sólo restaurar.

La iluminación se planteó también para ensalzar los techos y lograr una atmósfera de calidez, serenidad y elegancia. Iluminación indirecta a base de cornisas que albergan los leds y que potencian los techos artesonados y focos directos para iluminar las obras de arte de la propiedad.

Las paredes de la casa se dejaron lisas, tal y como estaban; se pintaron de un color visón a tono con el mosaico. Se eligió ese color para dar calidez y elegancia a las estancias, y ensalzar las vidrieras, el Nolla y el techo artesonado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS