VIVIENDO AL NATURAL

Diseño:
Arq. Esteban Díaz de la Vega
Interiores:
N/A
Fotografía:
José Antonio Bárcenas

Aterrizando en el cálido clima del sur de Malinalco en el Estado de Mexico, Casa Lobo, diseñada y construida por el Arq. Esteban Diaz de la Vega, se integra al paisaje natural del lugar adaptándose a su topografía, con el fin de crear un espacio que armoniza con su entorno.

La casa esta suspendida sobre pilotes, lo cual permite que el aire fresco circule desde el suelo hacia arriba a través de un domo de doble altura que calienta el aire y crea una circulación pasiva con la que se regula la humedad del espacio en verano. La planta baja está construida en desniveles respetando la naturaleza del terreno; siendo la cocina y la lavanderia el nivel mas alto y bajando hacia el comedor, el vestíbulo y la sala. El no disponer de muros en la planta baja permite una amplitud espacial en el interior y visual hacia el exterior.

Construida con mano de obra local de manera artesanal, se utilizaron principalmente materiales como madera, pacas de paja, tierra y acero.

Cuenta con una "columna vertebral" que consta de una estructura central cónica invertida de acero,( la cual se recubrió con pacas de paja terminadas en aplanados de tierra con cal) desde donde se despliegan radialmente hacia la fachada, las vigas dobles de madera que sostienen la planta baja, entrepiso y techo. El diseño de ensambles y la ejecucion de carpinteria fueron realizados por Kaspar Messerli,  carpintero estructural suizo.

La fachada principal de la casa llena de ventanales, se abre hacia afuera y va desde el noroeste hacia el este, donde los espacios se vuelven de contemplacion, llenos de luz y ventilacion natural que comunican con el entorno. El conjunto en su totalidad se integra de manera orgánica al espacio que locontiene. En esta interacción, se toma el agua de riego que rodea el terreno para integrarla a un sistema de biofiltros y estanques que la purifican (y que han permitido el regreso de insectos y fauna local) y la regresan mas limpia al sistema de riego comunal.