UN ESPEJO DE AGUA

Diseño:
Arq. Roberto Ramírez, Arq. Gerardo Trejo
Interiores:
R79. Arq. Roberto Ramírez, Arq. María Fernanda González
Arquitecto:
N/A
Fotografía:
Lorena Darquea

El cuerpo de agua rodea la construcción y permite ser contemplado desde los principales puntos de interacción de los usuarios en su día a día.

Disponer los espacios de convivencia, ya sea pública o privada, alrededor del cuerpo de agua fue la premisa fundamental para dar relevancia a la excavación existente, ahora vacío en la topografía, producto de un proyecto anterior descartado. Es así que al acceder a la vivienda observamos cómo la circulación vertical flota sobre el agua; asimismo, nutre pequeños islotes de vegetación que emergen y se encuentran en directa relación con los principales espacios de convivencia familiar como lo son cocina y el cuarto familiar ubicado en planta alta. La circulación horizontal que une los espacios privados con la escalera también goza de esta agradable vista y da una nueva cara al cuerpo de agua al ser observado desde 3 metros sobre el suelo. La casa es muy abierta, con la clara intención de fusionar el interior con el exterior, haciendo desaparecer el límite físico mismo.

La paleta de materiales es muy sencilla. Piedra y madera contrastan y armonizan con cristal y acero. Dentro de esta casi básica gama, se ha buscado darle variedad a su uso, formato y textura, de tal forma que, como ejemplo, la piedra puede estar como piso en enormes placas para lograr la continuidad del espacio público, pero al mismo tiempo puede cortarse como una delgada duela para celebrar la terraza a doble altura, o bien, puede minimizarse al extremo, adquirir un carácter rugoso y servir de remate para ciertos elementos necesarios para enfatizar direccionalidad. La elección del mobiliario, decoración y ambientación fue parte del encargo y trata, mediante su sencillez y sobriedad, de resaltar las líneas del objeto hasta llegar en ocasiones a referir el exterior, enfatizando su importancia; un claro ejemplo de esto es el gran cuadro tridimensional en sala-comedor, que combina diferentes especies de maderas con espejos triangulares que nos dan ligeros destellos del exterior