SERENA Y MONUMENTAL

Diseño:
Dr. Arq. Bernardo Gómez-Pimienta
Interiores:
N/A
Arquitecto:
BGP Arquitectura
Fotografía:
Cortesía de sorteos TEC

La Casa Nogal recibe su nombre de los árboles que definieron su diseño. Cada espacio se une con el exterior a través de jardines personales donde colores y texturas se hacen presentes en piezas de mobiliario del autor que fusionan acero, mimbre y madera.

El conjunto da como resultado una fortaleza de tres niveles con ambientes exclusivos para disfrutar en familia. La nueva residencia del primer premio del 206 Tradicional Sorteo Tec, es obra del arquitecto franco-mexicano Bernardo Gómez-Pimienta y de Luis Enrique Mendoza, de BGP Arquitectura. 

La filosofía del Arq. Gómez-Pimienta tiene su fundamento en una arquitectura comprometida, critica, sustentable y humana pensada para habitarse y ser reflejo de su tiempo. 

Casa Nogal es un reflejo de esa filosofía. Los espacios comunes se distinguen por tonos neutros y madera, mientras que las áreas privadas explotan en colores vivos -verde, amarillo, rojo, naranja y morado-, que se deslizan puntualmente en el mobiliario, cuyas principales piezas fueron diseñadas por BGP Arquitectura, despacho del arquitecto Gómez-Pimienta. 

La Casa Nogal se distribuye en tres niveles: el bloque central, que con- centra el acceso y las áreas comunes familiares. El nivel superior, área social de la casa, con la alberca y biblioteca que también pueden ser usada como estancia o salón, y el nivel inferior, con las áreas privadas que se integran por las habitaciones -cada una con un jardín interior-  y una estancia con cocineta, lo que la convierte en un área más in- dependiente. En este proyecto, los patios internos crean microclimas que generan mayores beneficios a los espacios bajo nivel: recámaras y estancia, así como en el bloque central llegando al área social en la alberca, que al encontrarse sobre la planta baja, contribuye a disminuir el calentamiento de la casa por la masa térmica que produce el agua. Las amplias ventanas aprovechan la luz solar sin la radiación, iluminando los espacios la mayor parte del día. Mientras que la energía para iluminar, enfriar, calentar y operar los electrodomésticos de bajo consumo, se mantienen en niveles óptimos y es apoyada por paneles solares.