HOMENAJE AL PATIO

Diseño:
N/A
Interiores:
N/A
Arquitecto:
MRA+IAARQ
Fotografía:
Adrián Llaguno / Sergio Reza-José Bermeo

Una casa que hace referencia al uso del patio, que desde la época precolombina a la del virreinato; de los patios de Teotihuacán, al de las haciendas y de los conventos, han establecido una de las invariantes de arquitectura mexicana.

La sala principal bellamente decorada cuenta con una doble altura que  se une con el patio por medio de ventanales de piso a techo. De esta manera, se logra una conexión visual del área social sin interrupciones a todo lo largo del predio.

Desde la calle, la casa se percibe cerrada con elementos sólidos, transparentes, aparentes y claroscuros que dejan entrever el encino roble que, estratégicamente ubicado, protagoniza el patio principal.

Al mismo tiempo, el patio principal emula esa espacialidad a doble altura por medio de una celosía, la cual, además de funcionar como protección solar, proporciona privacidad con respecto a la propiedad vecina.

Las distribuciones verticales se resuelven por medio de dos escaleras escultóricas. La primera se configura en “U”, alrededor de un prisma de madera. La segunda se encuentra en la sala y da acceso al mezzanine, que contiene la estancia de TV en planta alta. Este elemento complementa el espacio de doble altura y consiste en una placa de acero continua suspendida mediante tensores.

El resultado final de la Casa Ithualli pretende que las partes del proyecto se complementen integrando un todo que define la propuesta desde el concepto inicial.